Verificado: diputados de UNE y Semilla pueden ocupar la junta directiva en el futuro

19 enero 2024

Tras un amparo y una nueva elección, parece borrarse la posibilidad de que diputados ahora independientes dirijan el Legislativo, pero según abogados esta puerta aún no se cierra por completo.

Sesión del 19 de enero de 2024, donde el Congreso repitió la elección de junta directiva. Foto: Congreso de la República.

Por Carmen Valle

La junta directiva del Congreso ocupó sus sillas por solo cinco días. ¿Por qué? La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó repetir la elección porque cuatro diputados miembros antes eran del Movimiento Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero al momento de designarlos eran independientes.

Ahora ya no dirigen el Congreso, pero según abogados esto sí podría pasar en el futuro.

El contexto

Esta historia comenzó a antes de iniciar el nuevo gobierno. El 14 de enero de 2024, horas antes de la toma de posesión del binomio presidencial, la CC negó a Semilla un amparo. Sin este no podría integrar la directiva porque, a causa de su inhabilitación temporal como partido político dictada por un juez penal, todos los diputados electos por esta organización serían declarados independientes y así se les juramentó.

También se declaró independientes a cuatro diputados expulsados por la UNE: Inés Castillo, Karla Cardona, Raúl Solórzano y Adim Maldonado. Los dos últimos se postularon en una planilla para ser de la junta directiva del Legislativo. También estaban en ella los diputados Samuel Pérez y Andrea Villagrán de Movimiento Semilla. El grupo ganó con 92 votos.

Junta directiva inicial y por la cual se ordenó repetir la elección. Foto: Raúl Barrera.

El nuevo pleno aprobó una enmienda contra el acuerdo de la legislatura anterior, con el cual los diputados no fueron declarados independientes. También se permitió la toma de posesión de Julio Héctor Estrada, pues al principio no se incluyó este como diputado por no contar con finiquito.

Tras ello, la diputada Sandra Jovel, de la planilla perdedora en la elección, interpuso un amparo en la CC, junto a los congresistas Allan Rodríguez, Greicy De León, Carlos Calderón, Héctor Aldana y Víctor Valenzuela, así como la Liga Pro-Patria, la Fundación Contra el Terrorismo y Macrino Zúñiga. En él, exigían repetir la elección de junta directiva porque la integraban diputados independientes, lo cual se prohíbe en el artículo 47 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

La CC otorgó el amparo el 17 de enero porque, aunque hubo una enmienda después, los diputados eran independientes al momento de la votación. También revirtió los actos de esta junta directiva, a excepción de la juramentación del binomio presidencial, y ordenó hacer una nueva elección. Esta se programó para el 19 de enero.

La puerta no se cierra

De acuerdo con el constitucionalista Édgar Ortiz, el problema no es que los diputados sean independientes o no, pues la ley es clara en la prohibición de ocupar la junta directiva en estos casos. “La sustancia está en otro lado: la ley no faculta a un juez penal para resolver en materia electoral y fue un juez de este tipo quien ordenó la suspensión provisional. Esa suspensión, en teoría, no debería ser válida”, agrega.

A pesar de ello, explica, si el fallo de la Corte es repetir la elección, debe acatarse la orden, “pero la nueva junta directiva, con ningún integrante independiente, puede hacer lo mismo que la junta anterior y reconocer a los diputados de Semilla y UNE como tal. Al tener bancada, volverían a tener los derechos de antes”.

El abogado Javier Urizar, en tanto, lo ve posible, mas no seguro, porque si sucede los opositores podrían volver a interponer amparos y una vez más quedaría la decisión en manos de la CC. Esta, sostiene, “insinúa en el fallo que Semilla no podría recuperar su bancada por su inhabilitación temporal, pero no lo deja claro. Se necesitaría esperar su respuesta si esto pasa”.

Si el pleno vuelve a hacer una enmienda y devuelve a los diputados independientes sus bancadas, estos pueden postularse una vez más para formar parte de la junta directiva en la elección de 2025 y presidir comisiones de trabajo. De lo contrario, solo podrán integrar estas comisiones.

Junta directiva del Congreso tras repetir la elección. Foto: Congreso de la República.
 

La nueva sesión

En la sesión del Congreso del 19 de enero se eligió como presidente a Nery Ramos, del partido Azul. El primer vicepresidente es Darwin Lucas (UNE), el segundo vicepresidente es César Amézquita (Viva) y el tercer vicepresidente es Nery Rodas (Cabal).

Los secretarios son Karina Paz (VOS), Raúl Solórzano (UNE), César Dávila (Bien), Juan Carlos Rivera (Victoria) y Sonia Gutiérrez (Winaq). Por lo tanto, continúan los miembros de la junta anterior y solo se sustituyó a los diputados considerados independientes en la juramentación.

Solórzano aún puede ser parte de la junta porque, aunque la UNE lo expulsó, para llevar a cabo esta acción se requiere haber tenido primero audiencias con los expulsados donde estos puedan defenderse y eso aún no sucede. Además, la afiliación de los congresistas expulsados al partido continúa vigente, según el TSE.

En esta sesión se restituyó a los diputados Maldonado y Castillo como miembros de la bancada UNE y se aprobó que Julio Héctor Estrada ocupe su curul una vez más. No se conformaron las comisiones de trabajo.