La versión oficial es que se deshabilitaron estos sitios por prevención a daños mayores. Las alcaldías reportan fallas en sus operaciones contables.
Por Isaías Morales
Las municipalidades figuran entre las entidades más afectadas por el fallo en los portales de transparencia y gasto público del Gobierno, desde el 27 de noviembre. Hasta ahora el ministerio de Finanzas (Minfin) lo atribuye a un ataque cibernético sin detallar cómo lo solucionará.
Uno de los primeros problemas que encontraron las alcaldías fue ingresar las planillas de pago para sus empleados y proveedores. Así lo confirmó un director financiero que optó por no revelar su identidad pues no lo autorizan a dar declaraciones.
Mynor Espinoza, portavoz de la alcaldía de Mixco, aseguró que registraron demoras en el desembolso desde el 29 de noviembre, lo cual se reestableció el jueves 30.
La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), por su lado, optó por no revelar detalles de cómo les perjudicó esta paralización en los sistemas contables. Su directiva, presidida por Francisco Mejía, guarda silencio ante las preguntas sobre este supuesto hackeo a los sistemas del ministerio de Finanzas.
La dirección de comunicación social no respondió a las inquietudes sobre por qué algunos portales siguen sin funcionar. La respuesta se limitó a: preparamos un comunicado. Al cierre de esta nota aun no la compartían.
Este ataque cibernético se originó desde la noche del domingo 26, según indicó el ministro Finanzas, Edwin Martínez, en el programa radial ConCriterio. Por eso decidieron sacar de línea sitios como Guatecompras.
En la experiencia de Irene Flores, analistas del Centro de Investigaciones Nacionales (CIEN), es poco frecuente que un sitio estatal sufra fallos. Por eso considera importante dimensionar que esta caída en los sitios del Minfin ponen en peligro los sistemas financieros sí tienen un impacto en la ejecución. “Si no hay sistema las unidades ejecutoras no pueden realizar todas las aprobaciones y pasos para tramitar pagos. No es solo firmar un cheque”, resume.
Recuerda leer: Esto sabemos del fallo en los portales de transparencia del Minfin
Hay impactos en cuanto la calidad del gasto porque un desembolso retrasado repercute en la calidad de realizar ese proyecto. “Uno de los puntos es que las empresas no se están subiendo a ofrecer propuestas porque están fuera de línea”, explica la entrevistada.
A decir de Flores, el Minfin tiene una oportunidad de aclarar desde la dirección de informática por qué pasa esto, ya que no sucede seguido. “Hay que estar atentos si la información esté igual cuando se reestablezca para no generar más desconfianza”.
De acuerdo a los datos del Minfin, cada mes se adjudican en promedio 17 mil concursos entre todas las entidades que administran fondos públicos, lo cual supone un promedio de 592 compras que se cierran cada día. La tendencia a incrementar estas adquisiciones se da en el último trimestre del año.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.