Continúan despidos de empleados en las municipalidades tras cambios de alcaldes

01 abril 2024

En al menos cuatro alcaldías removieron a personal de diferentes puestos tras cambios de administraciones a nivel local. Champerico redujo su planilla.

Delegados del Procurador de Derechos Humanos acompañaron a denunciar a la municipalidad de Champerico tras los despidos de empleados. Foto: PDH.

Por Isaías Morales

Cada cuatro años, cuando el alcalde no se reelige, comienzan despidos de empleados municipales sin importar su rango, tiempo en el cargo y sus condiciones laborales. Es una práctica de anteriores administraciones y en la actualidad no es la excepción.

El caso más reciente es el de Champerico, Retalhuleu, cuyo nuevo edil, Ramiro Villatoro Izara, electo con Visión con Valores (Viva), autorizó el despido de al menos 25 trabajadores.

Eso provocó que la municipalidad pidiera apoyo de 150 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ante amenazas de protestas para resguardar el edificio ante una posible manifestación. Eso no ocurrió.

El proceso

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), acompañó a un grupo de exempleados para presentar sus quejas ante la Inspectoría General de Trabajo, la cual sancionó a la alcaldía por no respetar sus derechos laborales.

Esto quiere decir que la municipalidad está obligada a reinstalarlos o se expone a una multa según sea caso, dice el Código de Trabajo. Por ejemplo, un trabajador sindicalizado puede llegar hasta 50 salarios mínimos no agrícolas (Q181,700), ya que este es inamovible.

En la planilla figuran 161 personas, pero no hay datos de cuántos eran hasta diciembre de 2023. El último es de 2022 cuando la nómina superó los 200 asalariados. Se buscó una versión del alcalde y la oficina de recursos humanos, pero no respondieron las llamadas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

No es la primera vez que sucede una situación similar en la misma alcaldía. Hace cuatro años la administración Rosalío López López despidió sin causa justificada a un grupo de trabajadores. En ese entonces removió a todo el personal de la mujer.

También tenemos esta nota: Alcaldías, las agencias de empleo sin límites de contrataciones ni despidos

Otras remociones

No son los únicos despidos recientes, también se registraron casos en Taxisco, Santa Rosa y Olopa, Chiquimula, denunciaron empleados. En la primera alcaldía no se cuenta con información en su sitio sobre cuántos trabajadores contrató y cambió en los últimos dos meses.

En la segunda comuna, en cambio, se pudo constar que reclutó a 22 promotoras municipales y a igual número de personal operativo.

Ojoconmipisto contó el 11 de marzo, que El Estor despidió a 170 personas sin seguir los procedimientos. En ese caso no se pudo realizar porque la municipalidad está emplazada.

Recuerda leer:  Ley de Servicio Municipal, el dilema entre reformar o cumplirla