Denuncian ante el MP a alcalde de Quetzaltenango por abuso de autoridad

28 abril 2021

Una de las comisiones del concejo municipal de la cabecera se llama Guatecompras y tiene solo un integrante: Juan Fernando López, el jefe edil. De acuerdo con Rodrigo Lemus, un vecino, esto contraviene el código municipal..

El es Rodrigo Lemus, quien interpuso la denuncia ante el Ministerio Público contra el alcalde de Quetzaltenango. Foto: Archivo.

Por Ojoconmipisto

El código municipal (artículo 36) propone nueve comisiones de trabajo para tratar los asuntos de cada municipio. Quetzaltenango, sin embargo, aprobó 24, una de estas dedicada a Guatecompras y aunque el código municipal manda que tenga tres integrantes y un suplente, esta tiene solo uno, el alcalde Juan Fernando López.

Por ello, Rodrigo Lemus lo denunció ante el Ministerio Público (MP) por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Lemus se identifica como “un ciudadano preocupado por la corrupción y mal estado de las calles”. A través de acceso a la información consultó acerca de la conformación de las comisiones y encontró esto que contraviene lo establecido.

El concejo, en su primera sesión ordinaria conformó cada comisión de tres titulares y un suplente. “En la de Guatecompras se adquieren bienes, servicios e insumos para la comuna y el que haya solo una persona abre la posibilidad a pensar en temas de corrupción”, dijo Lemus.

El exconcejal de la administración 2016-2020, Gerardo Yarzebsky, explica que esa comisión suele presidirla el alcalde acompañado por miemebros de las comisiones de finanzas e infraestructura. “Con esto, López busca la centralización del poder, mantener el control de todo, porque además está en otras comisiones importantes como infraestructura y energía eléctrica”.

Las comisiones para 2021 fueron aprobadas en la primera sesión el 4 de enero con el respaldo de todos los integrantes del Concejo y se hizo público el listado que incluye 25 comisiones, excepto la de Guatecompras.

Estas acciones del jefe edil dan paso a la desconfianza de la población, asegura Ángel Polanco, integrante del Colectivo Ciudadano VOS.

La Municipalidad a través del director de comunicación social, Marck Juárez, mencionó que el edil y la comuna no han sido notificados y seguirán el debido hasta agotar las diferentes instancias. Al consultarle sobre por qué no es pública la comisión de Guatecompras, refirió que es la misma respuesta anterior a todo lo que tenga relación a la denuncia.

También puedes leer: Quetzaltenango podría pagar Q1.8 millones en sueldos caídos de 12 exempleados

Noticias Relacionadas