Vecinos denunciaron que personas de otros municipios eran trasladadas a los centros de votación. Sin embargo, el MP verificó la situación y no detectó anomalías.
Por José Pablo del Águila
Rafael Curruchiche, fiscal de delitos electorales, dijo que ayer por la tarde ingresaron quejas sobre traslado de personas ajenas a los municipios de Iztapa, Escuintla y San Jorge, Zacapa para votar este día. En ambos lugares se repitieron las elecciones de alcalde por la conflictividad electoral en la primera vuelta.
Las denuncias se hicieron mediante llamadas anónimas al Ministerio Público. En Iztapa se indicó que movilizaban a vecinos de Tiquisate a los centros de votación y, en el caso de San Jorge, de Chiquimula.
Curruchiche comentó que la fiscalía se comunicó con las agencias distritales y se envió personal a verificar la situación. Sin embargo, no se descubrió ningún acarreo de votantes.
Además de estos dos municipios, también se repiten elecciones municipales en San Antonio Ilotenango, Quiché y Esquipulas Palo Gordo y Tajumulco, de San Marcos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que las elecciones se realizan con tranquilidad en estas cinco localidades. Las autoridades lo atribuyen al refuerzo de elementos de seguridad y a las campañas de concientización que hicieron para que los comicios fueran de forma pacífica.
Los centros de votación se cerrarán a las 18:00 horas. Después se iniciará con el conteo de votos.