Denuncia de alcalde detiene construcción del Centro Universitario de Sacatepéquez

07 mayo 2021

El Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas investigan la obra a la mitad de lo planificado en San Antonio Aguas Calientes.

Así se encuentra la construcción del Centro Universitario de Sacatepéquez (Cunsac). La obra se detuvo en 2020 por una denuncia del alcalde a la anterior administración. Esperan el dictamen del MP para continuar y no perder de nuevo los fondos del Codede. Foto: Proceso.

Por Jhonny Anona

Un mes después de asumir la alcaldía de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, Elwin Hernández Zamora denunció al alcalde anterior, Mynor López Hernández, por una obra supuestamente sobrevalorada, entre otros señalamientos que no detalló. Eso fue en febrero de 2020.

Se trata del Centro Universitario de Sacatepéquez (Cunsac) de la Universidad de San Carlos (Usac). El 8 de marzo de este año, la municipalidad levantó un acta en la que acordó suspender indefinidamente el proyecto aprobado en junio de 2019. En esa fecha también se empezó a construir. Hacia diciembre de ese año la obra alcanzó el 96 por ciento de lo programado.

Debido a la denuncia, no se ejecutaron los Q7.7 millones destinados para concluir el edificio en 2020. Al año siguiente, Hernández Zamora propuso ante el Consejo Departamental de Desarrollo (codede) la construcción de un pozo de Q3.5 millones, adujo que el detenimiento del edificio de la Usac no era inconveniente para realizar otras obras.

Pero sus planes se vieron frustrados en la última reunión de Codede. El 29 de abril, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) advirtió que primero deben resolver el tema de la denuncia. Para ello se requiere del dictamen del MP y la CGC.

El consejo sometió a votación la decisión de retomar el proyecto para este año o aplazarlo. La mayoría votó a favor de seguirlo, amparados bajo el artículo 75 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado vigente, que exige a los Codedes la priorización de finalizar obras de arrastre, antes de programar nuevas obras. Tal es el caso de San Antonio Aguas Calientes.

La propuesta del alcalde tuvo dos votos. “Rechazo cualquier responsabilidad si estos fondos se llegaran a perder”, dijo el jefe edil. “Sociedad civil y nosotros hicimos todo lo necesario con papelería y documentación para salvar ese riesgo de perder los proyectos”, afirmaron.

La comisión

El pleno propuso conformar una comisión que se encargará de gestionar ante el MP el dictamen para continuar con la construcción este año. La integran Mynor López, gobernador departamental y anterior alcalde de San Antonio Aguas Calientes denunciado por la obra, Elwin Hernández, alcalde municipal, Evelyn Masaya, directora del Cunsac, Rodolfo Payes, director ejecutivo de la SCEP y Carlos Azurdia Castellanos, del Ministerio de Trabajo.

“Que desestime o haga lo que tenga que hacer (el MP) para tener una propuesta lo antes posible y desentrampar este asunto. Es lo que todos queremos, que en 2022 se ejecuten nuevas obras y no se pierdan los fondos”, dijo la directora del Cunsac.

El gobernador no ve problema para seguir la obra este año. “La CGC ya determinó que la construcción está bien, solo se tiene que hacer una regularización entre el constructor y la municipalidad”, informó.

Acercar la universidad

Una vez terminen los trabajos, el nuevo edificio constará de tres pisos, 20 aulas, tres módulos de sanitarios, dos áreas administrativas, dos áreas de cafetería, pérgolas, y parqueo.

Hasta antes de la pandemia, el Centro Universitario de Sacatepéquez ocupaba las instalaciones de tres escuelas municipales de San Antonio Aguas Calientes en las que impartía clases de dos licenciaturas, dos profesorados y clases de inglés del Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Usac.

Para Otto García Hernández, representante de sociedad civil ante el Codede, “aunque se reinicié este año (la obra), no habrá tiempo de finalizarlo en 2021 y se convertirá otra vez en arrastre para el 2022”.

Considera negativo el retraso de la obra. “La educación superior a nosotros en los departamentos nos cuesta, porque está centralizada en la capital. Acercar un edificio de esta envergadura a Sacatepéquez es de alto impacto y beneficio para los estudiantes”, aseguró.

También puedes leer: Construcción de municipalidad de Santa María de Jesús lleva cinco años detenida

Noticias Relacionadas