En seguimiento a la iniciativa 6349 para condonar las deudas de 14 municipalidades al INDE, los alcaldes llegaron a la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso.
Por Pilar Rodríguez
En el Salón Mayor de Protocolo del Congreso se celebró la segunda reunión alrededor de la iniciativa que busca condonar la deuda de 14 Empresas Eléctricas Municipales con el INDE. Con poca discusión técnica y más agradecimiento de alcaldes endeudados sobre esta propuesta, y la discreta presencia de representantes del ministerio de Finanzas y Contraloría General de Cuentas. Participaron dos veces.
También llegaron entre representantes y alcaldes de municipios de Retalhuleu, San Marcos, Gualán, Huehuetenango, Zacapa, Puerto Barrios y Quetzaltenango y el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero.
Asistió Juan Fernando López, alcalde de la cabecera de Quetzaltenango, la más endeudada. Constituye una tercera parte del monto total de las comunas que no están al día. “Hemos sido castigados con este tema, aparte de los antejuicios que nos formulan a cada momento. No es un capricho de no pagar, es una deuda impagable”, se quejó. López aún goza de su inmunidad por un amparo provisional luego de apelar para no ser investigado por la tala de más de 60 árboles del parque Benito Juárez en su municipio.
Esta es una deuda de arrastre de más de 35 años la cual no fue “antojadiza”, dijo. El alcalde de Quetzaltenango terminó con agradecimientos a la comisión por dicha iniciativa, lo hizo de pie aplaudiendo a los diputados de la comisión presidida por el diputado, Esduin Javier, del partido Cambio. Javier fue alcalde de Ipala, lo sucedido en el cargo su hermano, Lusvin Javier.
La deuda registrada al 31 de enero de este año (2024) era de Q3 mil 170 millones 855 mil 22 quetzales. Para el 15 de mayo, ascendió a Q3 mil 200 millones 042 mil 544.
Según Esvin Calderón, Jefe de la Sección de Facturación de Empresa de Generación de Energía Eléctrica (EGEE), las alcaldía argumentaron no tener la capacidad financiera para pagar su deuda acumulada y a la vez la facturación mensual. «De acorde a nuestro criterio no son congruentes porque el usuario sí paga su factura, y si no, después de dos o tres meses, ellos proceden al corte», explicó. Los servicios municipales que utilizan energía deben ser pagados a la empresa eléctrica.
Zacapa con tarifa social, pero sin contrato
La alcaldesa de la cabecera de Zacapa, Karen Ovalle, de nuevo asistió a la sesión. Esta vez cuestionó a representantes del INDE sobre por qué le cobran una tarifa mayor que al público. Edgar Rolando Palacios, Jefe División Empresas Eléctricas Municipales de la Empresa de Comercialización de Energía (ECOE), le respondió que los precios los establece la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, no el Instituto.
Zacapa puede tener tarifa social, pero no ha suscrito a ningún contrato. Mientras explicaba estos datos a la jefa edil su micrófono fue apagado. El municipio se encuentra en la Categoría C de quienes no cuentan con contratos de suministro vigentes como exige la Ley General de Electricidad.
INDE emite opinión
Cristian Escobar, gerente de la ECOE, expresó que una de las razones de la deuda de las municipalidades al Instituto es el incumplimiento del marco jurídico. Resaltó que la mejor solución “no es necesariamente una condonación”.
Puso de ejemplo a Joyabaj e Ixcán, Quiché, que lograron dejar a cero su saldo en contra. “El hecho de pensar que tal vez no habrá pagos de esta deuda… aquí vamos a perder todos”, advirtió Escobar. “Ustedes representan el 40 % o más de los ingresos de la institución”.
A la sesión asistió el presidente de la Anam y alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero. Agradeció la iniciativa de la comisión. “Algunos de ustedes ya fueron alcaldes y nos entienden mejor que nadie”, dijo. Al menos seis de los 12 miembros son exalcaldes.
Te recordamos esta nota: Comisión analiza iniciativa para condonar deudas de empresas municipales eléctricas
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.