La junta de vecinos que empuja la investigación contra el alcalde por la tala de más de 60 árboles, fue notificada de la resolución de la CSJ, la mañana del jueves 20 de junio.
Por Mirna Alvarado
El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar que lo investiguen por la tala de más de 60 árboles en el parque Benito Juárez. La Sala de Amparo y Antejuicio resolvió a su favor de manera provisional: suspendió la orden de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones emitida el 4 de junio.
Además, prohibió al Ministerio Público (MP) investigar si los árboles del parque Benito Juárez fueron talados sin cumplir con los requisitos establecidos. De acuerdo con los magistrados de la CSJ la Sala de Quetzaltenango no envió los documentos suficientes para sostener el retiro de inmunidad al jefe edil.
“Del estudio de las actuaciones se establece que la Sala Quinta de la Corte De Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, no remitió lo requerido en resolución de fecha 10 de junio de 2024”, se lee en la resolución. La Sala Quinta de Apelaciones tienen 96 horas para remitir el expediente original, el plazo incluye las horas de distancia para entregar de notificaciones.
En su página personal de Facebook, el alcalde López publicó un comunicado donde indicó sentirse comprometido en esclarecer la verdad sobre el parque Benito Juárez. Calificó las acciones en su contra como un intento de desprestigiar su imagen pública.
“Ante la desinformación ocasionada por personas mal intencionadas y medios de comunicación sesgados, a la población hago saber que en concepto de mi defensa técnica, no se erogan fondos municipales”, refiere. Sin embargo, el abogado que lo representa, José Eduardo Castillo, lo paga la municipalidad y figura como uno de los asesores por Q60 mil al mes.
Denunciantes apelarán
William Canastuj, abogado de la Junta de Vecinos por el Desarrollo y Medio Ambiente de Quetzaltenango (JVDMAQ), comentó que se reunirán para establecer las acciones a tomar.
El abogado constitucionalista, Allan Estrada, explica la restitución del derecho de antejuicio del alcalde es provisional. Es decir que se puede apelar. “Los denunciantes tienen 48 horas para plantear su reclamo (apelación), con ello no está del todo exento de una investigación”.
De no apelar en contra de la decisión de la CSJ, el alcalde seguirá con inmunidad provisional, pues los magistrados podrían cambiar de opinión y de nuevo perder su derecho de antejuicio. “Para que le devuelvan la inmunidad en definitiva debe pasar un año máximo, según los procesos legales”, refirió Estrada.
Tenemos esta nota: JVDMAQ, la junta de vecinos que logró retirar la inmunidad al alcalde de Quetzaltenango
“Este tema ha puesto en debate no solo la tala de los árboles en un sitio catalogado como uno de los pulmones de la ciudad sino el uso del poder judicial para proteger a funcionarios públicos. Vemos que gesta impunidad no solo por medio del Ministerio Público, sino también del Organismo Judicial”, comenta politólogo, Luis Santizo.
El 6 de junio, los denunciantes dieron a conocer que la Sala Quinta de Apelaciones resolvió retirar el derecho a antejuicio al alcalde por atentar contra el Patrimonio Cultural de la Nación, declarado como tal en 2004. Ahí taló más de 60 árboles en el parque Benito Juárez.
La denuncia en su contra de noviembre 2023 la interpuso la JVDMAQ. El retiro de antejuio la consideran “histórica”.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.