Cuyotenango insiste en la compra directa para adquirir huevos cada 15 días

28 julio 2022

La municipalidad envió una carta a Ojoconmipisto donde justifica por qué utilizan esa modalidad aun cuando en un año han pagado más de medio millón a un proveedor.

En 2022, solo un solo proveedor le ha vendido a la municipalidad de Cuyotenango la suma de Q520,243. Foto: Archivo.

Por Ojoconmipisto

La municipalidad de Cuyotenango envió una carta a Ojoconmipisto para explicar que la compra de huevos se realiza por medio de “compra directa con oferta electrónica (artículo 43 Ley de Contrataciones del Estado inciso b), a través de Guatecompras”. La nota responde a la publicación “Cuyotenango ha pagado Q3.6 millones en huevos sin convocar a concurso”.

“Tomamos en cuenta los criterios de precios, calidad y lugar de entrega, esto con el fin de crear una competencia justa entre proveedores que ofrezcan huevos con precios más comodos y barato realizados en compras con transparencia totalmente lícitas; adquiriendo las cantidades necesarias y justas para cada entrega durante cada quincena del mes por ser productos perecederos”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La nota a la que hace referencia cuestionaba el procedimiento utilizado por la alcaldía para adquirir este producto. En 2022, por ejemplo, un solo proveedor (Marvin Paúl Villatoro Flores) le ha vendido la suma de Q520,243. Por este monto, se pudo utilizar la modalidad de cotización como advierte Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana.

La municipalidad agrega que “las entregas de los huevos se realizan con el objetivo de brindar una esperanza de alimentación y apoyo por el alto costo de la vida que se vive al momento. Ninguna otra institución religiosa, privada o pública realiza este apoyo en beneficio de la población cuyoteca”.

Su “programa del adulto mayor beneficia a más de 1,150 personas de tercera edad, viudas y personas con capacidades diferentes, todos de escasos recursos”. La carta va acompañada de tres fotografías. En una de ellas se ve al alcalde, Arturo Reyes Ceballos, en una entrega.