La actividad se realizó en honor al patrono en la cancha del barrio Jocotales, uno de los más grandes de la ciudad.
Por Carmen Valle
El 30 de noviembre no solo se celebra el día de los periodistas, sino también el de San Andrés. Uno de los municipios que lo tomó como patrono a pesar de no llevar su nombre es Cuilco, Huehuetenango, y para celebrarlo contrató un jaripeo para entretener a los vecinos durante dos horas.
Las funciones se realizaron el 28 y el 29 de noviembre y Nery de León, uno de los gestores de educación, cultura y deportes de la municipalidad, lo justifica con que “nuestra gente estaba a la expectativa de eventos de calidad. Querían una celebración sana para irse a distraer”. Esta contratación se solicitó el 4 de noviembre y para el 29 ya estaba aprobada y adjudicada.
El proveedor a cargo fue Luis Ernesto Melendres Fajardo, representante de Rodeos el Potro Company. Por sus servicios recibió Q89 mil 900 y fue su evento más costoso con instituciones públicas este año, pues la comuna de La Blanca, San Marcos, le pagará Q25 mil por actuaciones artísticas en su feria y El Tumbador en el mismo departamento, Q22 mil 500.
Desde 2018 esta empresa obtuvo Q871 mil 234 por jaripeos con municipalidades de las Verapaces, Jalapa, Petén, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Chiquimula, Zacapa y la Empresa Portuaria Quetzal. El año con menos adjudicaciones fue 2020, pues solo tuvo dos por Q44 mil.
El espectáculo de Cuilco se transmitió por las redes sociales de medios de comunicación locales. Hubo “sube y baja de la muerte”, concurso de baile, actividades para niños y carreras para determinar quién aguantaba más tiempo sobre los toros. Además, se agradeció en varias ocasiones al alcalde por patrocinar el festejo (con fondos públicos, claro está).
El jefe edil es Manrique Obel Gálvez De León y está al frente de la comuna desde 2016. En ambos períodos representó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido de los alcaldes electos durante la última década. El partido favorito anterior a este fue Frente Revolucionario Guatemalteco (FRG), con 12 años al mando de la municipalidad.
Cuilco en cifras
Para el último censo, la mitad de los hogares no tenía agua entubada dentro de las viviendas, uno más dependía de nacimientos para acceder a este recurso y solo uno de todos ellos tenía un inodoro conectado a drenajes. Además, de los 114 municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, ocupa el puesto 44, pues cuatro de cada diez niños de primer grado presentaron retardo en el crecimiento.
Tiene un índice bajo de vacunación contra COVID-19. Según el ministerio de Salud, 25 de cada 100 habitantes recibieron solo la primera dosis y de estos, 18 acudieron a completar su esquema. El resto (41 mil 18 de los 55 mil 210 vecinos) no se administró ninguno de los biológicos.
En la solicitud del jaripeo se indicó al concejo municipal que se tomarían medidas de bioseguridad. En las transmisiones en vivo, sin embargo, se notó cómo no hubo asientos libres ni mascarillas. Incluso, se retó a algunos de los asistentes a besarse frente a los demás.
La compra por este espectáculo fue directa después de no haber recibido ofertas para el evento original. En noviembre la alcaldía adjudicó al menos tres concursos de conciertos y entretenimiento durante las fiestas patronales por Q734 mil 800 en total.