Cuatro mujeres aspiran a ser alcaldesas de San Pedro Carchá

11 abril 2023

El actual alcalde, Winter Coc, postulado por el partido Victoria, busca su primer reelección en este municipio de Alta Verapaz.

Cuatro mujeres aspiran a ser alcaldesas: Acorde a las manecillas del reloj estas son Ana Rutilia Ical, Meagly Dinora Winter, Lily Ramírez e Iris Esmeralda Ac. Fotos: Eduardo Sam Chun e imágenes de Facebook.

Por Eduardo Sam Chun

Por primera vez en la historia de San Pedro Carchá al menos cuatro mujeres aspiran al cargo de alcaldesa. Aparecen dentro de las 20 propuestas actuales aunque la cifra podría ascender a 27 ya que hace falta que el Tribunal Supremo Electoral de a conocer a la totalidad de candidatos. 

Las candidatas para las elecciones 2023 son la lideresa ambiental y abogada Rutilia Ical, del partido Mi Familia; la comunicadora social Iris Esmeralda Ac Ramirez, por Podemos; la ex vocera de la comuna y abogada Meagly Dinora Winter Pereira, de Nosotros, y Lilian Lisbeth Ramírez Alvarado, de Compromiso, Renovación y Orden.

El analista político Pablo Efraín Rax indicó que aunque esta cifra es histórica no es reflejo de que se hayan superado los altos índices de machismo en esta región. 

“Para las candidatas es una oportunidad para darse a conocer en el ámbito político, pero les perjudica el fenómeno del machismo. Con su participación están marcando un precedente para las próximas elecciones”, comenta.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Además indica que actualmente son tres o cuatro candidatos los más fuertes en la contienda, entre ellos, el actual alcalde Winter Coc Ba, que busca su reelección con partido Victoria. “Pero tiene en su contra que este es el municipio que tiene la menor ejecución en Alta Verapaz, ante el Consejo Departamental de Desarrollo, Codede” señala.

“El actual jefe edil improvisa sus actividades, utiliza el poder municipal para coaccionar a la población”, asegura Rax. Además mencionó otros dos rivales que están fuertes en este momento. Se trata del candidato del partido oficial Vamos, Jonatan Quim, quien asegura que está aprovechando los beneficios sociales que le otorga el partido como el  programa del Adulto Mayor y también menciona al candidato de la UNE, Erwin Alfonso Catún Maquim, que se beneficiaría de  la simpatía que despierta Sandra Torres en el departamento. Además ya fue alcalde en el periodo 2016-2020, por el partido Lider

“Los demás candidatos se están posicionando y dando a conocer sus propuestas. Pero una desventaja que tienen es tiempo en contra, ya que tienen que recorrer las cerca de 600 comunidades de San Pedro Carchá para difundir su propuesta”, explicó Rax.

San Pedro Carchá  es uno de los cinco municipios más poblados a nivel nacional y tiene más de 160 mil ciudadanos empadronados.

También puedes leer: Alta Verapaz, un departamento vulnerable, y más aún en las elecciones