Cuatro dudas (y sus respuestas) sobre la Tarjeta Ciudadana de TuMuni

20 enero 2022

A más de un semestre con esta forma de pago los usuarios se preguntan cómo proceder si su dispositivo se pierde o se arruina. Acá lo explicamos.

Las tarjetas son gratuitas para adultos mayores y discapacitados, y no deben recargarse para usar el Transmetro. Foto: municipalidad.

Por Carmen Maldonado Valle

El 15 de mayo de 2021 la municipalidad de Guatemala inició operaciones con la nueva forma de pago para ingresar al Transmetro, la Tarjeta Ciudadana (TC). Desde entonces, la comuna reporta en promedio diez fallas diarias en los pases, cuando los vecinos reportan que al acercar su tarjeta al molinete de la estación no se les permite el acceso.

Cecilia Melgar viaja en Transmetro para ir todos los días desde su casa en la zona 3 hasta su trabajo en zona 13. En enero de 2021 vio los primeros avisos de la comuna sobre los futuros cambios en el pago para ingresar al Transmetro y por ello acudió al edificio municipal para adquirir su TC. Le cobraron Q20 y su pase incluía cinco viajes. Para los adultos mayores es gratuita.

“Me explicaron todo y empecé a usar la tarjeta. La recargo en las estaciones cuando queda poco saldo y aún me cobran Q1 por cada viaje, pero ahora pago sin contacto”, cuenta la vecina. Aun así, “a veces la paso en el molinete y aparece como ‘inválida’, entonces es como probar suerte para ver cuándo sí sirve y cuándo no”, añade.

Algo parecido le sucedió a Melany Hernández, quien después de adquirir la tarjeta no la usó durante cuatro meses, pero confiaba en que allí estaría su saldo. En diciembre de 2021 llevó su tarjeta a la estación y no pudo utilizarla porque, como a Hernández, el molinete no admitió la transacción.

Por esa razón, Ojoconmipisto consultó a Lucía Tello, de la dirección de comunicación de TuMuni, para saber qué hacer en caso de pérdida de la TC, fallas o necesidad de reposición.

1) ¿Dónde se reportan los problemas con la Tarjeta Ciudadana y qué se debe presentar para arreglar la falla?

Los vecinos deben llamar en ese momento al 1551. La línea está abierta de 6:00 a 22:00 horas y allí les atenderá un técnico para solucionar el inconveniente. Si desean hacerlo de forma presencial, deben ir con su DPI a la oficina de atención al vecino ubicada en la municipalidad.

De este modo, cuando recuperen su tarjeta o se les reponga, tendrán en ella el pasaje que acumulaban en el pase anterior.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
2) ¿La TC se inhabilita si no se usa?

No. Permanece activa desde su compra y así se mantiene sin importar si no se utiliza con frecuencia. Tampoco se pierde el saldo recargado.

3) ¿Por qué se deja de usar el efectivo para darle paso a las TC?

Por ser época de pandemia, se hace lo posible por tener el menor contacto físico entre personas, incluso a través de las monedas. La TC permite esto, porque es intransferible, y por ello también los vecinos pueden utilizar sus tarjetas de crédito y así no deben tocar algo que antes tenía otro.

Además, es una oportunidad para automatizar los servicios. Los usuarios no siempre llevaban efectivo y con el pase se eliminó esa necesidad.

4) ¿Se podrá usar la TC para otros medios de transporte en el futuro?

Sí. Se planea activarla para el aerometro, cuando esté disponible, y para el Transpinula (un servicio de transporte similar al Transmetro, pero a cargo de la alcaldía de Santa Catarina Pinula).

De acuerdo con el jefe edil de esa ciudad, Sebastián Siero, el Transpinula iniciará operaciones el 29 de enero de 2022 y el costo por viaje será de Q5. “Por ahora solo se habilitarán dos líneas y con el tiempo se ampliarán. La TC de MuniGuate será válida en nuestros buses y, a la vez, nosotros tendremos nuestra propia tarjeta, que también podrá utilizarse en las estaciones de Transmetro”.

A decir de Amanda Morán, investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), la tarjeta: “no beneficia a todos los sectores, porque habrá personas con dificultades para usar estos sistemas, pero si capacita de forma adecuada a los usuarios y se corrigen las fallas, se puede convertir en una buena herramienta”.

De enero de diciembre de 2021, TuMuni emitió 795 mil 121 pases para abordar el Transmetro. La mitad de estos se extendió de mayo a julio y en 2022, a decir de la comuna, se venden en promedio 1 mil 800 TC diarias.

Te sugerimos: Buses inservibles incendiados estaban por perder cobertura de seguro