La obra se comenzó a construir en 2009 durante la administración de Leonel Chacón que llegó con el FRG y se reeligió con el Patriota.
Desde 2009 que se firmó el proyecto denominado “mejoramiento calle pavimentación, tramo Periférico Norte Injud – San Jorge – Puente El Arco, segunda fase”, del municipio de Cobán, Alta Verapaz, el mismo no ha sido finalizado y, menos, entregado por la empresa Constructora y Transportes J.P., S.A. El contrato 66-2009 indica que el plazo era de nueve meses calendario, por un monto de Q18 millones 888 mil 335 quetzales con 50 centavos.
Los trabajos comenzaron en el primer periodo del actual alcalde Leonel Chacón con el FRG pero fue reelecto con el Partido Patriota. En la actualidad, la sociedad civil le ha recriminado dicho proyecto por el desinterés por terminarlo, ya que el mismo incluye drenajes residuales y pluviales de mayor capacidad que los actuales.
Pero hasta el momento, las zanjas en el lugar han provocado que colapsen los drenajes y perjudiquen con inundaciones lugares en dónde, anteriormente, nunca se había presentado problemas. Incluso varias casas están a punto de desplomarse debido a que los trabajos han provocado el derrumbe de la tierra que sostiene los inmuebles. Los propietarios han colocado quejas en la propia municipalidad, Conred y ante el Procurador de los Derechos Humanos.
De igual manera la empresa constructora no se hace responsable de los daños. El paso por el lugar está inhabilitado desde 2009, y se elimina de esa manera una arteria de desfogue vehicular para los automovilistas que se conducen de Cobán hacia el municipio de Carchá. Desde el 22 de octubre de 2009, fecha que se realizó el contrato, todos los automotores utilizan las calles céntricas.
José Sierra Lemus, secretario de comunicación social de la Municipalidad de Cobán, explicó que el atraso se debió al principio por situaciones políticas y ahora se trabaja para terminarlo. “Durante el gobierno de la UNE (2009) se inició la obra pero no se pudo continuar, solo se tuvo el porcentaje de anticipo que da el Consejo Departamental de Desarrollo, luego estuvo varado cerca de dos años y medio”.
“Ahora, que se está avanzando en la fase dos, se atrasó porque se reparó la tubería antigua para mejorar la conexión. No hubo excavaciones sino se construyeron túneles. En este segundo periodo se pudo desentrampar la fase administrativa y hasta ahora se ha podido avanzar”, concluyó Sierra Lemus.
Marco Antonio Pacay, vecino del barrio San Jorge, comentó, “la dejadez de nuestras autoridades ha provocado que no se termine este proyecto millonario. Los vecinos pasamos penas atravesando las calles llenas de lodo. No sé porque el alcalde nos dejó abandonado, primero terminó el paso a desnivel en el centro de la ciudad y acá, en donde empezó antes, nos tiene sufriendo, estamos muy mal y nadie nos apoya”.
Este proyecto se encuentra identificado con el NOG 804991 en el portal de Guatecompras. Por el monto del contrato (Q18.8 millones) se siguió un proceso de licitación. En el concurso participaron tres empresas (Constructora y Transportes J.P., S.A. , Carreteras y Asfaltos del Norte, S.A. y Macor). Ojoconmipisto.com