Creo pide verificar orden en que se adjudicaron concejalías de Tu Muni

25 julio 2019

El partido considera que le corresponden los cargos de concejal II y IV.

La Junta Electoral del Distrito Central entregó hoy las credenciales a los integrantes del concejo municipal 2020-2024. Foto: Facebook, Junta Electoral del Distrito Central.

 

 

Por José Pablo del Águila

 

El partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) desistió de participar este día en una actividad en la que la Junta Electoral del Distrito Central entregaría las credenciales a quienes integrarán el concejo municipal de la ciudad de Guatemala durante 2020–2024.

Rodolfo Neutze, secretario general del partido, envió una carta en la que indica que hay un recurso de nulidad en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se verifique el orden en que se adjudicaron los cargos de concejales.

El pasado 28 de junio, la Junta Electoral oficializó la adjudicación de cargos para la comuna capitalina. Quedó integrada de la siguiente manera:

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 

 

Según los cálculos del partido, se debió intercalar un concejal para su Creo y otro para Unionista, con excepción del escaño 7 que corresponde a Semilla. De esta manera:

Richard Lee, concejal electo de Creo, dijo que esa forma se hizo en otros municipios del departamento de Guatemala.

Anabella Morfín, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central, comentó que la adjudicación de cargos se hizo de forma pública y se invitó a partidos políticos. Además, se siguió un instructivo del TSE.

“Si hay alguna objeción, ellos tendrán derecho de dar sus motivos y lo someteremos a conocimiento del Tribunal Supremo Electoral”, dijo Morfín.