Crecen dudas de vecinos de Monte María por diseño de paso a desnivel

21 marzo 2023

Un grupo está a favor y otro en contra, pero comparten su preocupación del impacto de la obra. La cartera de Comunicaciones propondrá un nuevo rediseño.

La obra conectará de forma directa el sur de la ciudad de Guatemala con Monte María para ahorrar tiempo en el trayecto. Foto: Municipalidad de Villa Nueva 

Por Isaias Morales

Los vecinos de Monte María, Villa Nueva, tienen dudas sobre el paso a desnivel que interconectará entre la 46 calle del sur de la capital y este sector. El viaducto está valorado en Q44.9 millones y la supervisión costará Q4.2 millones.

Un grupo de pobladores llegó a reunirse con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) para manifestar su rechazo a la obra porque esta carece de información confiable y desconoce de sus impactos.

Uno de ellos dijo en conferencia de prensa que está en contra de la obra porque afectará el tránsito de la capital y los municipios sureños de Villa Nueva, Villa Canales y Amatitlán. También expresó que esta inversión no fue socializada por las autoridades a cargo.

Sin embargo, no todos los vecinos están en contra pues otro grupo de Monte María (1 y 3), Villas de Coppelia y Puerta Grande sí está favor. Y solicitó al Fondo Social de Solidaridad (FSS) analizar el rediseño del paso a desnivel por las inconformidades, situación que plantearon antes a la municipalidad.

Yidja Girón, coordinadora ejecutiva del FSS, les respondió que desde hace varias semanas trabajan con las municipalidades de Villa Nueva y Guatemala para presentar una nueva propuesta para solucionar la problemática generada en las últimas semanas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La funcionara agregó que los trabajos que realiza la constructora no afectarán los nuevos cambios que se prevén realizar.

Al ser consultado sobre cuáles fueron los cambios sugeridos, el vocero de la municipalidad de Villa Nueva, Byron Morataya, se limitó a responder que trasladaron la solicitud de los vecinos de un rediseño a cargo del FSS, pero no cuáles sugerencias realizó la comuna.

En las bases y estudios previos La obra medirá 256 metros con un descenso por la calzada Aguilar Batres en el lado sur que encontrará dos rutas para retornar y otra para desembocar por Monte María y los sectores residenciales aledaños.

Según el contrato a cargo de la obra, se prevé a finalizar el próximo 30 de septiembre. La alcaldía de Villa Nueva coordinará el tránsito y los posibles cierres en el sector.

Los trabajos están a cargo de Concretos y Dragados Sociedad Anónima (Condrasa), representada por Rafael Guizar Baldizón, quien registra Q280 millones en contratos con el Estado.

Recuerda leer: El CIV destina Q186.2 millones en tres pasos a desnivel del área metropolitana