Corte de caja: Xela tiene 13 candidatos oficialmente inscritos

01 abril 2023

Al 30 de marzo, según registros del Tribunal Supremo Electoral, seis ya cuentan con credencial y por lo tanto, pueden realizar campaña.

Candidatos para sustituir a Juan Fernando López, actual alcalde de Quetzaltenango. Imagen: Información Xela

Por Mirna Alvarado

La primera fase del proceso electoral terminó con el cierre de inscripción de candidatos. El Registro de Ciudadanos recibió 25 expedientes con candidaturas para la alcaldía de Quetzaltenango, 23 postulados por partidos políticos y dos por comités cívicos.

Sin embargo, hasta la noche del 30 de marzo solo 13 candidatos estaban inscritos, seis ya tienen credencial y siete están a la espera de recibirla.

Promesas a la vista

Los candidatos deben esperar la autorización del TSE para realizar campaña.

Menos días para buscar votos

Juan Herrera, delegado del Registro de Ciudadanos, explicó que en los próximos días los candidatos de la UNE, Comunidad Elefante y dos comités cívicos podrían recibir la notificación del TSE ya que presentaron expedientes antes del domingo 26 de marzo. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“No puedo dar los nombres de los partidos que recién entregaron papelería porque las estamos revisando una por una”, dijo Herrera.

Agregó que la delegación no ha rechazado documentos de candidatos a alcalde, pero en algunos casos sí han denegado expedientes de aspirantes a concejales y síndicos. 

Herrera hizo hincapié en que a partir del lunes 27 de marzo hasta 36 horas antes de las elecciones generales, que se realizarán el 25 de junio, está en marcha la campaña electoral. Es decir, las agrupaciones pueden promover a los candidatos y hacer el llamado al voto.

Puede interesarle: Xela: Denuncian estrategia política de JF para ganar simpatizantes