Corte de caja: ocho candidatos se han postulado para alcalde de Ciudad de Guatemala

07 febrero 2023

Solo dos ya tienen carné de inscripción emitido por el Tribunal Supremo electoral con lo cual gozan de inmunidad. Hay 30 partidos políticos inscritos en el TSE.

Ricardo Quiñónez y Carlos Sandoval ya están inscritos y tienen su carné extendido por el Registro de Ciudadanos. Sebastián Arzú y Juan Francisco Solórzano Foppa aguardan por ello. Foto: partidos políticos.

Por Enrique García

De las 30 agrupaciones políticas inscritas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la fecha, solo ocho proclamaron a su candidato para la alcaldía de Ciudad de Guatemala. Los demás partidos están en proceso de nominación en asambleas.

De ellos, solo dos ya tienen su carné de inscripción con lo cual gozan de derecho de antejuicio hasta el día de las elecciones. Se trata de los dos primeros de este listado.

  1. Ricardo Quiñónez / con acreditación

Coalición partido Unionista-Valor

Actual alcalde de Ciudad de Guatemala desde 2018 con el partido Unionista.

  1. Carlos Sandoval / con acreditación

Partido Todos

Fue vocero de la municipalidad de Guatemala durante la administración Álvaro Arzú y Ricardo Quiñónez. Fue secretario de comunicación social del presidente, Alejandro Giammattei.

  1. Sebastián Arzú

Podemos

Hijo del candidato presidencial del partido Podemos, Roberto Arzú. En 2019, fue propuesto como candidato a diputado con el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

  1. Juan Francisco Solorzano Foppa

URNG-Winaq-Semilla

Se postuló como candidato a alcalde de la municipalidad de Guatemala con el Comité Cívico Mi Barrio en 2019, pero una confusión en la fecha límite para inscribirse, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aceptó su solicitud.

Antonio Coro, Ofelia Rodríguez, Mario Méndez Montenegro y Jean Paul Briere. Foto: Partidos Políticos.
  1. José Antonio Coro García

UNE

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Fue alcalde de Santa Catarina Pinula durante 15 años. En 2018 fue detenido por caso de cobro anómalo de Q3.4 millones en concepto de prestaciones laborales que incluía el pago de indemnización. Por ello enfrentará juicio.

  1. Ofelia Rodríguez

Victoria

En las elecciones de 2019 fue candidata a alcaldía de la ciudad con el desaparecido partido Libre.

  1. Mario Méndez Montenegro

Vamos

Fue titular de la cartera de Agricultura durante el gobierno de Jimmy Morales. Hizo campaña a favor del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

  1. Jean Paul Briere

Partido Azul

Fue diputado del Congreso de la República en la legislación pasada. En 2019 buscó una diputación al Parlacen, con el desaparecido partido Encuentro por Guatemala, pero su postulación ante el TSE quedó suspendida por cambiar de partido.

Los temas importantes

Los aspirantes a dirigir la ciudad desde la alcaldía capitalina tienen temas importantes por abordar. Dos expertos en urbanismo los enumeraron: Servicios públicos, administración del territorio, normativa, cohesión social, agua, movilidad y transporte.

“Las municipalidades deben establecer un vínculo con sus vecinos porque en la medida que se trabaje coordinados, podrán resolver los problemas municipales”, indicó el arquitecto, Alejandro García. Pero existe un divorcio entre la oferta política y la demanda de la ciudadanía, añadió. “Políticamente venden lo que se puede ver y observar, pero lo que se necesita es resolver los problemas de fondo”.

Coincide con Rafael Valladares, profesor e investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CEUR-USAC): en campaña electoral todos estos puntos son recordados y se convierten en promesas.

“Los temas que no representan votos y reelección son dejados de un lado y son los servicios que no se ven y que constantemente se deterioran”. El agua, servicios de extracción, destino de desechos sólidos y drenajes, dijo.

Te sugerimos esta nota: #20MinutosCon Celia Luna, “la juventud podría tener en sus manos decidir quiénes serán nuestras autoridades”