El verde que mostraba en los mapas ya no es utilizado en ese departamento. Ahora se maneja una nueva versión que incluye los indicadores de Salud.
Por Haydée Archila
El tablero de alertas COVID-19 del área de Salud de Alta Verapaz del 1 de enero de 2021, en su página oficial de Facebook, reportó a 15 de los 17 municipios en verde. Salvo Chisec que estaba en rojo con 25 casos y Fray Bartolomé de las Casas, en naranja con 12.
La publicación alcanzó 15 “me gusta”, tres “me divierte” y dos “me encanta”. Fue compartida siete veces, con el único comentario que se lee: “El ministerio de Salud muestra otros colores, pero el chiste es que los niños ya vayan a estudiar”. La fanpage cuenta con 5 mil 454 seguidores.
Al consultar a Gabriel Sandoval, director de dicha área, explicó que el reporte diario publicado no estaba relacionado con el semáforo general que emite cada 15 días Salud, sino basado en los casos reportados el día anterior. “El color verde en el tablero no significa ausencia de casos. Nosotros llevamos un registro interno. Por ejemplo, en Cahabón detectaron uno, pero se mantiene en verde hasta tres casos; de cuatro hasta 10 es amarillo. De 11 a 17 es naranja y de 18 en adelante, rojo. Así es como se lee”.
Sin embargo, ese color verde era interpretado como “sin casos de coronavirus” –porque es el utilizado por el ministerio de Salud en el semáforo– por algunas personas, quienes comenzaron a relajarse y dejaron de usar sus mascarillas.
Por ello, a partir del 14 de enero, los tableros de Alta Verapaz presentan una nueva versión. “Ya no publicamos el dato por municipio. Lo que sí mostramos es el mapa que le dice cuántos están en rojo, naranja y amarillo, ya no usamos el color verde. Incluso, ya contiene los indicadores oficiales del ministerio”, indicó el director.
También se aseguraron de colocar una nota aclaratoria en dichas publicaciones de Facebook: “Los datos que a continuación se presentan son del día anterior y lo que presenta nivel Central corresponden a los casos acumulados durante un periodo de 14 días. Se recomienda a la población extremar las medidas preventivas: Uso correcto de la mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento social para garantizar la efectividad de las mismas. Todavía no es tiempo de bajar la guardia, es tiempo de hacer conciencia”.
Alta Verapaz es uno de los departamentos donde los casos aumentaron. Según la alerta oficial del 27 de enero, hubo 14 municipios en amarillo, dos en naranja (Tactic y San Juan Chamelco), y uno en rojo, Cobán, por lo que está en alerta máxima. En la actualización del 5 de febrero quedaron ocho en amarillo, siete en naranja y dos en rojo.
El Hospital Regional de Cobán «Hellen Lossi de Laugerud” tiene dos áreas exclusivas para casos de COVID-19, con una capacidad para 40 personas por área, con 15 ventiladores. “Si en un momento el hospital se satura, la mayor complicación no solo la tendremos nosotros, también las personas en sus viviendas”, acota Sandoval.
Hasta ahora, el primer y único municipio que estuvo en verde fue San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, según datos reportados por el ministerio de Salud el 23 de enero. Pero en la actualización del 6 de febrero apareció en naranja.