En el corto plazo el plan es extenderse a otros siete municipios. En los tres donde funciona, Correos y Telégrafos ofrece el servicio de envíos internacionales.

Por Jimena Porres
La Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala (DGCyT) anunció que a partir del 9 de junio, los guatemaltecos pueden hacer envíos internacionales. Javier Lobo, director de la institución, resaltó que vuelve después de una década de estar suspendido el servicio.
La población podrá realizar los envíos en tres municipios. Guatemala en la agencia central en el Palacio de Correos zona 1; en la cabecera departamental de Quetzaltenango; y en Antigua Guatemala. “Las personas pueden llegar con un sobre, una postal, un paquete o lo que deseen enviar”, indicó Lobo. A través de su peso y destino determinan su costo.
Te recordamos: Ministerio de Comunicaciones pide a TuMuni edificio de Correos
La DGCyT tiene comunicación directa con los demás correos oficiales en otros países miembros de la Unión Postal Universal. Los envíos tienen certificado internacional, que es un código de barras. El usuario podrá rastrear y seguir su pieza desde que la colocó en la agencia hasta que llega a su destino.
Pronto en siete departamentos más
Aunque comienzan con tres agencias, su objetivo es expandirse a todos los departamentos del país. A finales de julio o principios de agosto esperan habilitar siete agencias más.
Correos es una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que no depende de los gobiernos locales para su funcionamiento. “Operamos en edificios propios del Correos, adscritos al CIV y dados en uso y posesión para la operación postal” explicó el director.
Lobo explicó que la recuperación de este servicio tomó lugar desde septiembre de 2024. “Hubo muchísimo trabajo que hacer a nivel operativo, de logística. La constancia no se detuvo”. Este era un objetivo claro de su administración.
Ofrecerán una nueva alternativa para la población. “Es accesible, con precios competitivos, que les permitan tener opciones de envíos a través del peso y destino”, resaltó Lobo.