Desde hace 20 años funcionan las escuelas municipales de arte, escultura, danza y música. Y hace una semana les anunciaron que no renovarán el convenio para continuar ahí.
Por Jimena Porres
El ministerio de Comunicaciones (CIV) enteró a la municipalidad de Guatemala de que no renovará el convenio para habitar el edificio de Correos y Telégrafos. Ahí funcionan las Escuelas Municipales de la alcaldía, donde 3 mil 979 personas entre adultos y niños reciben clases de danza, escultura, música, ajedrez y artes visuales.
En la primera comunicación no precisó fechas, lo cual confirmó en una actividad el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado. “Estamos totalmente abiertos a un proceso ordenado de transición donde la propia municipalidad debe plantear cómo lo va a hacer”. Son seis escuelas y programas los que funcionan en ese lugar.
A través de un comunicado, el alcalde Ricardo Quiñónez se pronunció. “Sabemos que este espacio físico que, durante más de 20 años se ha ido adecuando y renovando gradualmente con el esfuerzo de de muchísimas personas, es un espacio fundamental para el desarrollo artístico ”. Por ejemplo, en 2012 recibieron una donación de Italia por €100 mil para reforzar el teatrino donde ensayan los músicos. Esa, entre otras reparaciones hechas.
El desalojo también afectaría a los 125 docentes que imparten clases en las escuelas y programas.
Para niños y adultos
De lunes a sábado las puertas del antiguo edificio de Correos están abiertas para sus alumnos desde 2004, cuando eran 20 alumnos. Las cuotas son significativas, de Q25 y Q35. “Tenemos historias de éxito de niñas que ahora están en el ballet de Nueva York que han salido graduadas. Se imparte el bachillerato en arte autorizado por el ministerio de Cultura”, indicó la concejal II, Alessandra Gallio.
De hecho, también comparten espacio con trabajadores de Correos, las oficinas funcionan en el sótano del edificio. “Desde hace algún tiempo nos piden más espacio del que la municipalidad emplea hoy en día”, dijo.
“No confundamos los términos”, pidió el ministro Félix Alvarado. “El ministerio de Comunicaciones va a necesitar ese edificio, se hará de manera que no afecte a los estudiantes (…) acá lo que hay es un local necesario para hacer un gobierno desde el Ejecutivo como debe hacerse, y una municipalidad que debe asumir responsabilidades con sus ciudadanos”.
Los espejos, barras y una grabadora que reproducía la música durante las clases de ballet buscarán otro lugar. De momento, la municipalidad aún no sabe a dónde se marchará con sus escuelas. Y Comunicaciones no abunda sobre sus planes para el antiguo edificio de Correos.