Corre y va de nuevo: sin acuerdos para reanudar el transporte público

09 septiembre 2020

Para el retorno del transporte urbano, la municipalidad de Guatemala insiste en que debe ser con un sistema de prepago y así los usuarios no tocarían dinero en efectivo.

En la reunión sostenida en el Congreso entre transportistas y autoridades, el ministro de Desarrollo Social indicó que no habría un subsidio de Q600 millones como se había dicho. Foto: Twitter Samuel Pérez.

 

Por Walfre García

 

La mesa de diálogo entre los transportistas de líneas cortas, los ministerios de Comunicaciones y Finanzas, el defensor del usuario del transporte público de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) y sociedad civil sigue sin avanzar.

En esta misma reunión en el Congreso de la República participó el ministro de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, quien indicó que no se asignarán Q600 millones al subsidio del transporte, como anunció la semana anterior el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci. «Fue una mala interpretación», dijo. A futuro no descartó que esto suceda, pero ya no entregándolo al transportista sino al usuario.

De momento, la propuesta de los empresarios es aumentar la tarifa hasta Q10 (para rutas cortas), y así cubrir los costos determinados en el reglamento para circular mientras dure la pandemia.

“No se tiene fecha de arranque porque se debe buscar un compensador para la tarifa”, refirió el representante de la municipalidad de Guatemala, Jorge Palacios. El Transmetro mantiene el precio de Q1 por usuario, pese a los costos de operación que incluye desinfección de las unidades y mantenimiento cuyo valor real sería de Q3.80, dijo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En el tema de los buses rojos dentro del municipio de Guatemala, la mesa no aterrizó en el aspecto tarifario y el mantenimiento de las unidades sino en la forma de pago. Palacios indicó que la comuna capitalina aprobó en concejo municipal que al regresar esas unidades lo hagan con un sistema prepago. De esa manera ni el piloto ni el usuario tocarían dinero en efectivo.

En cuanto a las rutas cortas se deben realizar ensayos del cumplimiento de normas emitidas por Salud para evitar contagios entre los pasajeros. Para el servicio extraurbano, el viceministro de transportes, Mariano Díaz, indicó que se trabajó un reglamento de reactivación que cada unidad deberá de cumplir, de lo contrario la sanción recaerá sobre el piloto de la misma.

 

Alcaldías no pueden autorizar líneas

 

En la reunión con diputados del Congreso, Díaz se refirió a denuncias contra alcaldes que autorizaron durante esta emergencia líneas de transporte. “Las municipalidades tienen una regulación de ordenamiento de tráfico, nada más” indicó el funcionario.  Para ellos se reunión autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para exponerles esta situación.

El informe de la Dirección General de Transporte (DGT) incluyó el registro de 24 mil unidades de transporte, 80 asociaciones y 20 gremiales a nivel nacional. Axel Xuyá, titular de la institución, dijo que se han acercado a la mayoría de predios para ofrecer “charlas y capacitaciones” respecto a los protocolos de bioseguridad e insistió que son el único ente que puede autorizar líneas de transporte.

 

 

También puedes leer: Subir o no el pasaje del transporte, el dilema que enfrentan municipalidades