Pese a que la comisionada había expresado voluntad de renovar el acuerdo, se tomó la decisión de que la Copresam cierre en marzo de 2026.

Por Pilar Rodríguez
La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) cerrará a partir del 19 de marzo de 2026. El 4 de diciembre se reunieron sus integrantes, incluido el presidente de la nación, Bernardo Arévalo.
La decisión se tomó luego de que la comisionada, Alida Vicente, hiciera una presentación de su memoria de labores al mandatario, al ministro de finanzas Jonathan Menkos, al secretario de la Secretaría Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Carlos Mendoza, y al titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Victor Hugo Godoy. Además, se invitó a la reunión al Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero.
A la comisión se le aprobaron Q5 millones, la misma cantidad asignada para 2025. El dato fue confirmado por Francis Urbina, comunicadora del Ministerio de Finanzas (Minfin).
Ahora, ese monto posiblemente se utilizará para indemnizar a quienes trabajan en la entidad, dijo el integrante de la Comisión, Carlos Mendoza. Esto todavía debe contabilizarse ya que buscan un proceso “ordenado”.
La sustituirán las gobernaciones departamentales
La tarea de mediación entre alcaldías y gobierno central se va a trasladar a las gobernaciones departamentales. Incluso se planificó la creación de un “Gabinete Departamental”.
Mendoza asegura que se tendrá que fortalecer a las gobernaciones ya que tienen muy poco personal. La Segeplan asistirá a los gobernadores en aspectos técnicos y de planificación.
En cuanto a la coordinación que se debe hacer con los ministerios del gobierno central y las alcaldías, se plantearon cuatro objetivos:
- Ayudar a la coordinación territorial.
- Articular políticas sectoriales para que la coordinación interministerial se vea reflejada en todos los territorios.
- Orientar la inversión pública de manera estratégica y complementaria, es decir que los recursos de los ministerios, municipalidades y los de los consejos de desarrollo, deben estar dirigidos a objetivos en común.
- Planificar el territorio a largo plazo: realizarán una búsqueda de actividades económicas que dinamicen el territorio y que permitan incluir a sectores tradicionalmente excluidos.
Buscaban renovar en medio de denuncias
Anteriormente, Ojoconmipisto reportó sobre las intenciones de la comisionada Vicente de prorrogar el acuerdo gubernativo que daba vida a la comisión.
“Si se renueva el acuerdo gubernativo, nuestras prioridades serán impulsar el desarrollo local, lograr que los servicios básicos sean una realidad para toda la población y fortalecer la institucionalidad local”, aseguró. “Queremos que las municipalidades prioricen estos temas y atiendan sectores en abandono, como personas con discapacidad y juventud”.
En esa ocasión, el excomisionado, Luis Ruano, se refirió al trabajo que por estos días realiza la Comisión: “ha desvirtuado totalmente el principio básico de su concepción”.
Sin embargo, Ruano opinó que se debía renovar el acuerdo gubernativo que dio vida a Copresam, pero también cuidar “el espíritu para la cual fue creada”.