Coprecovid: aumentan casos de COVID-19 en Santa Catarina Pinula

02 diciembre 2020

En las últimas seis semanas se incrementó el número de pacientes en la localidad, según el semáforo de alertas del ministerio de Salud

La municipalidad de Santa Catarina Pinula entregó la caja “Soluciona”, un kit de medicamentos para prevenir la COVID-19. Foto: municipalidad de Santa Catarina Pinula.

 

Por Claudia Palma 

 

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia por COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, advirtió en su cuenta de twitter a la municipalidad de Santa Catarina Pinula que deben cuidarse pues el número de casos en ese municipio va en aumento.

En su mensaje insistió en evitar reuniones. “Las fiestas navideñas son parte de la tradición, pero los vecinos de @scpmunic deben cuidarse y restringir salidas, reuniones y aglomeraciones no necesarias. Los casos en #StaCatarinaPinula van en aumento y a este paso, la Navidad estará llena de #COVID-29, más que abrazos” (Sic), escribió.

 

Esta gráfica muestra el incremento continuo de casos de COVID-19. Fuente: Coprecovid.

 

El alcalde Sebastián Siero negó tal incremento. “Vamos mejorando porque pasamos de rojo a naranja”, dijo, “Bajamos de 217 casos a 171 en la última semana”, agregó.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En efecto, Santa Catarina registró 217 casos, pero  en la quincena del 7 al 20 de agosto, de acuerdo con el registro del semáforo epidemiológico. Sin embargo, a partir del 2 de octubre se registraron  aumentos continuados. Del 16 al 29 de octubre, ocurrieron 160 casos; del 30 de octubre al 12 de noviembre,165; del 13 al 26 del mismo mes,198. Es decir que durante seis semanas continuas ha habido un incremento sostenido en la tasa de casos.

 

Aquí puedes ver las alerta por región  https://covid19.gob.gt/semaforo.html

 

El jefe edil explicó que se comunicó con el director de la Coprecovid y que la recomendación era para restringir las reuniones de los jóvenes que ahora se reúnen en casas y evitar la propagación de la enfermedad. “Está tratando de hacer conciencia porque muchos jóvenes se reúnen en  sus viviendas sin seguir protocolos”, agregó.

Según Siero la mayoría de los casos identificados provienen de los comerciantes que acuden al mercado La Terminal, zona 4.

El semáforo epidemiológico muestra otro dato importante y es que la positividad de Santa Catarina Pinula es de 15.16  por ciento, incluso, más alta que la del nivel nacional que es de 12.74 por ciento.

La ministra de Salud, Amelia Flores, hizo un llamado para seguir las normas de prevención durante las actividades de fin de año. «Insisto en ese tema, ustedes lo han visto, la juventud se está relajando, está asistiendo a fiestas, por favor, asumamos nuestra responsabilidad en este tema; podemos estar como en el principio de la pandemia en el que los casos se dieron de manera preocupante y se llenaron los hospitales», agregó.

La titular de la cartera recordó que en el acuerdo ministerial 261-2020 establece  los aforos limitados para realizar reuniones de cualquier tipo.

 

También puedes leer: El mercado municipal de Jutiapa no cumple con las medidas sanitarias