Contraloría denuncia a Villa Nueva por graderíos de Q1.2 millones

30 mayo 2019

Ojoconmipisto publicó esta historia en enero de 2017. Escobar asegura que este señalamiento fue desestimado por el Ministerio Público.

La Contraloría General de Cuentas no ofreció conferencia de prensa para publicar sus hallazgos (Foto: elPeriódco).

 

Por Isaias Morales

 

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, 14 miembros de su concejo, cinco integrantes de una junta calificadora, el director de Deportes, y el director Administrativo fueron denunciados por la Contraloría General de Cuentas (CGC) ante el Ministerio Público por la compra de graderíos a un monto de Q2 millones 185 mil.

Estos señalamientos se desprenden del Informe de Auditorías 2018, realizado a distintas municipalidades del país por el ente fiscalizador. Para ello, los auditores presentaron una denuncia penal ante el MP.

El 11 de enero de 2017, Ojoconmipisto publicó que de los 119 concursos, adjudicados por la municipalidad en 2016, la de mayor monto fue por la adquisición de graderíos portátiles para actividades sociales, culturales y deportivas.

La CGC indagó en la contratación y realizó un examen de auditoría especial para el caso hace dos años. Este día publicó los resultados del cual se responsabilizó a las autoridades locales y trabajadores municipales. Solo la concejal de oposición, Julia Escobar (Todos) se opuso al proyecto, según consta en las actas de concejo citadas en el documento.

 

Esta captura de pantalla es de un fragmento de los hallazgos de la Contraloría General de Cuentas, de los graderíos de Villa Nueva (Foto: captura de pantalla).

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La primera acción (DAJ-D-ASMARN-2016-2017) fue presentada porque el concejo municipal y los empleados que aprobaron la licitación no observaron que INVE S.A. la empresa contratada, no posee instalaciones de negocio en marcha, tales como oficinas administrativas, sala de ventas, taller y bodega. Además, las otras dos empresas participantes, Mador Tech Systems y Grupo Mador comparten la misma dirección.

Luego se amplió la misma denuncia porque la alcaldía habría nombrado a personal no autorizado para hacerse cargo de la adquisición millonaria. Esto porque el director de Deportes, José Asturias, nombró a su auxiliar Alex Navas como supervisor del contrato, quien a criterio de la CGC incumplió con su función delegada.

 

Funcionarios señalados en contienda

Entre los funcionarios ediles señalados se encuentra el alcalde de Villa Nueva, con permiso sin goce de salario por tres meses, que compite por la Presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana. Su concejal I, María Teresa Gómez, está a la cabeza de la alcaldía y quiere lograr su primera elección con la misma agrupación.

Según Edwin Escobar esta denuncia en su contra fue desestimada por el propio Ministerio Público. “Esto ya se desvaneció. La oposición política fue la que comenzó todo, pero los graderíos han servido para la población. Esto me lo presentaron los auditores, como contraataque porque los denuncié por extorsión”, explicó.

El jefe edil sostuvo que la SAT pudo comprobar que las empresas no tenían relación entre sí y que actualmente no tiene cuentas pendientes como candidato presidencial.

“Pagué todas mis multas, aclaré todo en las contrarrevisiones. Tengo finiquito y por eso puedo participar en las elecciones. Los únicos casos pendientes son por los señalamientos de tercerización del IUSI (por el cual quedó sin inmunidad) y el de los terrenos que está congelado”, agregó.

Se intentó obtener una explicación más amplia sobre este y otros casos con la Contraloría General de Cuentas, pero no ofreció conferencia de prensa como sí lo ha hecho en otros años.

 

NO TE PIERDAS: Villa Nueva compra terreno para relleno sanitario y un año después lo publica en Guatecompras