Contraloría deja sin efecto resolución que reservaba información de fiscalizaciones

27 junio 2024

Entre cuestionamientos, el ente fiscalizador decidió dar marcha atrás a la limitación de la información pública.

La contraloría compartió en sus redes sociales la decisión de revertir la reserva de información. Foto: Contraloría General de Cuentas (CGC).
La contraloría compartió en sus redes sociales la decisión de revertir la reserva de información. Foto: Contraloría General de Cuentas (CGC).

Por Gérman Gómez

La Contraloría General de Cuentas (CGC) dejó sin efecto la resolución, que declaraba bajo reserva la información de su funcionamiento, la exclusión al público estaría vigente durante siete años. Esta fue publicada ayer, 26 de junio, en el diario oficial. 

A través de sus redes sociales, la Contraloría informó en un comunicado de dos párrafos, que la decisión se tomó en el “marco de la transparencia y rendición de cuentas”. Asimismo, expresó “la firme convicción y respeto a la observancia del acceso a la información pública”. Sin embargo, aún queda pendiente que la anulación sea publicada en el diario oficial.

El contenido de la resolución

La resolución A-068-2024 ordenaba la restricción al acceso público de los procesos e informes de fiscalización. Únicamente los aludidos podrían conocerla. También incluía otros documentos y formatos, como: la comunicación electrónica, aplicaciones informáticas, y las opiniones que emitiera la contraloría.

Según la contraloría, la acción de reserva era necesaria para garantizar “la confidencialidad y reserva respecto de la información que obtenga durante el proceso de auditoría”. Una norma que explica artículo 9 de la Ley Orgánica de la CGC, decreto 32-2002. Este hace énfasis en cómo debe regularse la divulgación de los datos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Un rechazo social

Luego de la publicación oficial de la resolución, personas e instituciones mostraron su descontento. Incluso, informaron que interpondrían recursos de revisión ante la Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai). Este es el caso de Acción Ciudadana, que afirmó que la decisión vulnera la máxima publicidad de los actos administrativos.

A pesar del comunicado de la contraloría, Acción Ciudadana presentará el recurso. Afirman que la publicación de las redes sociales “es una posibilidad de que la entidad revierta la decisión”. Sin embargo, no existe una nueva resolución que deje sin efecto la anterior, sostiene Samari Gómez, encargada del área legal de la organización.

También expresó que la reversión es buena, pero deja “un precedente para que las instituciones públicas repliquen la reserva de información”. Una violación al derecho de estar informados, y de ejercer la fiscalización, concluyó.En horas de la mañana, de este 27 de junio, el diputado José Chic, de la bancada Vos, interpuso un recurso de revisión. Argumentó que no era la “vía para resguardar la información”. Hizo un llamado al contralor para que se retractará de la medida.

Tenemos más de este tema: Contraloría deja bajo reserva nombramientos e información de fiscalizaciones

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas