Chimaltenango tampoco ha adjudicado obras en 2017

30 marzo 2017

La inversión más fuerte de la municipalidad fue para construir un pozo. Este año falló en los intentos por comprar un vehículo y combustible. Fueron declarados desiertos.

Alexander Simaj fue electo alcalde de Chimaltenango por la UNE. / Foto: Revista Muralla
Alexander Simaj fue electo alcalde de Chimaltenango por la UNE. / Foto: Revista Muralla

 

Por Isaías Morales

El alcalde de Chimaltenango (cabecera departamental), Carlos Alexander Simaj Chan, desembolsó Q11.8 millones para obras y compras en 2016. Según Guatecompras, la alcaldía adjudicó 35 contratos: 19 compras directas, 15 cotizaciones y una licitación pública.

Desde que asumió la actual corporación municipal (2016-2020), su inversión más significativa fue construir un pozo mecánico de 900 pies de profundidad por Q901,500. El servicio contratado consistió en perforar un pozo, instalar materiales y el montaje de la maquinaria que suministra el agua potable a tres comunidades.

La obra fue contratada el 4 de octubre de 2016 por la comuna y dos meses después, anunció en su página de Facebook, la misma estaba concluida. “Más de 2,000 chimaltecos del área rural serán beneficiados con este nuevo proyecto”, indicaba la publicación.

El concurso fue adjudicado a “Soluciones de Bombeo”, cuyo representante legal es Juan José Campo Escobar. Esta misma empresa construyó otro pozo mecánico en la colonia Primavera del municipio por Q649 mil.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La segunda obra de mayor inversión fue un sistema de aguas residuales, localizado en la aldea San Jacinto. Para ello se pagó Q896 mil a la constructora “ACI”, representada por Fredy Aguilar.

Para la feria patronal, la alcaldía gastó Q242,400. Utilizó Q72,800 por actividades de espectáculos; Q80 mil para elección y coronación de señorita “Lago de los Cisnes” y Q89,600 para otra coronación de la reina.

Hasta el 29 de marzo, Chimaltenango no adjudicaba ninguna obra. Los registros de Guatecompras dan cuenta que el alcalde pretendía gastar Q600,000 por adquirir 5,680 vales de combustible. El concurso fue declarado desierto porque no recibió ofertas, según consta una carta enviada por la junta de cotización al jefe edil.

Asimismo, se intentó destinar Q280,000 para adquirir un vehículo tipo panel, pero se declaró desierto por ausencia de ofertas, según un acta fechada el 27 de marzo. Esta iba a ser utilizada por la Policía Municipal de Tránsito del municipio.

Ojoconmipisto buscó conversar con el alcalde y el director municipal de planificación sobre por qué aún no adjudica su primera contratación del año, sin embargo, no contestaron las llamadas realizadas.

Según el portal de Gobiernos Locales, esta comuna ejecutó Q46 millones de Q69 millones que tenía programado de presupuesto. Y para este año prevé operar con Q61 millones.

Durante el presente ejercicio fiscal Chimaltenango recibirá Q14.4 millones de aporte constitucional para inversión y gastos de funcionamiento.

Chimaj San fue electo alcalde por la UNE. En su concejo municipal le acompañan ocho personas del mismo partido, dos de Líder, uno del Partido Patriota, uno del comité cívico El Tractor y otro más es de Casa.

Ana Carolina Alpírez

Noticias relacionadas