En cuatro municipios se registran disturbios después de conocerse los resultados electorales.
Por Ana Valdez
Por Ana Valdez
La policía trata de resguardar al menos a 23 personas que forman parte del personal de las mesas electorales y de las juntas electorales municipales de Raxruhá, Santa Catalina La Tinta, Santa María Cahabón y Tactic en Alta Verapaz, confirmó el presidente de la Junta Electoral Departamental, José Guillermo Girón.
En Cahabón ocho integrantes de las mesas electorales fueron amenazados. Agentes de ka policía se enfrentaron con gases lacrimógenos.
Una situación similar ocurrió en Raxruhá en donde 15 personas se encuentran todavía en riesgo, confirmó Girón. Allí según el acta de la Junta Electoral Municipal (JEM) la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) alegó fraude por el resultado de los comicios en los que se dio por ganador al candidato de Victoria.
En Tactic pobladores inconformes prendieron fuego a las papeletas frente a centros de votación. También la policía debió intervenir con refuerzos en Santa Catalina La Tinta para restablecer el orden.
“Hay lugares en donde no se han podido todavía trasladar las cajas electorales porque la gente que está inconforme no lo permite”, afirmó Girón.
Los ganadores
Hasta ahora en las elecciones de Alta Verapaz hay resultados definitivos de alcaldes electos de San Cristóbal Verapaz, Tamahú, Santa Cruz Verapaz, Chahal, Senahú y Lanquín. De los siguientes municipios solamente se conocían resultados preliminares hasta la madrugada de este lunes: Cahabón, Cobán, San Pedro Carchá, Tucurú, San Juan Chamelco, Chisec, Fray Bartolomé, La Tinta, Panzós, Raxruhá y Tactic.
Solamente una noche antes durante una conferencia de prensa conjunta con el TSE y la gobernación departamental todos compartían con alegría no se había registrado incidentes mayores y que de las siete detenciones realizadas, seis fueron de infractores a la Ley Seca y una por un supuesto pago de votos en San Pedro Carchá.