Se trata del último municipio de Quiché en concluir su proceso electoral porque en este lugar se repitieron las elecciones el pasado 20 de agosto.
Por Ana Valdés
La Junta Electoral Departamental (JED) de Quiché tiene listo el acuerdo de adjudicación de cargos de la alcaldía de San Bartolomé Jocotenango, confirmó el presidente Juan Simeón. Solo esperan notificar y fijar una fecha para entregar las credenciales.
El acto está previsto para la próxima semana. En el cargo seguirá Joaquín Xotoy otros cuatros años porque obtuvo la reelección el pasado 20 de agosto, siempre con Vamos.
La planilla liderada por Xotoy consiguió 2,105 votos. El segundo lugar fue para el candidato del partido Cabal con 1,382, mientras que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recibió 1,162, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral.
Simeón detalló que durante la revisión del escrutinio de votos del 20 de agosto, solo hubo dos impugnaciones, una de la UNE y otra de Semilla. Sin embargo, no fueron ratificadas, por lo que las desestimaron.
San Bartolomé era el último municipio de Quiché pendiente de que sus autoridades fueran acreditadas.
Los proyectos en puerta
“En estos días analizamos el presupuesto para definir que es lo que incluiremos en el Plan Operativo Anual del próximo año”, indicó el alcalde al ser consultado sobre la agenda municipal del 2024.
El jefe edil citó tres proyectos que considera deben ser prioritarios: la construcción de una planta para el tratamiento de desechos; la remodelación del parque y concluir con la perforación de un pozo mecánico que garantizará el suministro de agua a las comunidades.
Durante las cuatro semanas anteriores a la repetición de los comicios la municipalidad publicó en sus redes la colocación de “primeras piedras” en siete nuevos proyectos. Hace dos días, Xotoy inauguró el inicio de la pavimentación en el sector de Xecamac.