Concejo de Quetzaltenango desconoce por qué un parqueo municipal lo administran particulares

13 mayo 2021

Los usuarios no reciben factura por el servicio el cual es atendido por colaboradores de la anterior campaña electoral del alcalde. Se trata del espacio ubicado en la zona 6 de la cabecera.

En esta manta vinílica anuncian los nuevos precios y el nombre del parqueo. Foto: Cortesía.

Por Ojoconmipisto

Los usuarios del parqueo municipal en zona 6 de Quetzaltenango dejaron de pagar Q3 la hora desde hace dos semanas. La misma cantidad ahora cubre solo la fracción de tiempo y Q5 la hora se lee en la manta que da la bienvenida al “parqueo privado Luna de Plata”.

Y es que desde entonces lo administra una empresa, confirmó el alcalde, Juan Fernando López. Se dio en arrendamiento y quien está a cargo debe entregar a la comuna Q4 mil al mes. Anteriormente el inmueble estaba a cargo de la Policía Municipal (PM).

De lo que no ofreció detalles el edil fue de la empresa o representante a cargo del mismo. El parqueo lo atienden José Armando García y Rudy Gramajo que acompañaron a López en todas sus actividades de campaña. Ambos evitaron compartir detalles de quién es el particular que lo administra.

Mario Cifuentes, sindico I por Humanista, desconoce de la aprobación, pero hace referencia de la propuesta de hace más de un mes de rentar ese parqueo en zona 6 y el de el Zoológico Minerva.

También el concejal IX de Viva, Carlos Villatoro, desconocía este cambio, pues según él la PM lo administra.

El artículo 74 del código municipal se refiere a la “concesión del servicio público”. Dice: “tiene facultad para otorgar a personas individuales o jurídicas, la concesión de la prestación de servicios públicos municipales que operen en su circunscripción territorial”. Tiene por excepción centros de acopio, terminales de mayoreo, mercados municipales y similares. El plazo no podrá ser superior a los 25 años.

Siefren Méndez, concejal V del partido Fuerza, asegura que los 14 miembros de la corporación no han conocido sobre el parque público. De hacerlo el procedimiento sería de la siguiente manera: aprobar el tiempo que se dará, los términos, condiciones y el monto para recibir.

Si fuera Concesión sí debería licitar en Guatecompras, aprobar en el concejo y luego elevarlo al Congreso de la República, pero en este caso solo sería una renta, no sería necesario.

“Si él (el alcalde) lo arrendó con un acuerdo de alcaldía, entonces cometió una ilegalidad porque el concejo no ha aprobado y será un reparo de la Contraloría General de Cuentas”, advirtió.

Lo administraba la PM

El parqueo se encuentra próximo al edificio del Organismo Judicial (OJ), la Empresa Eléctrica Municipal Quetzalteca (EEMQ) y el Registro de la Propiedad, abre de 7:00 a 18:00 horas. Al llegar, al usuario le entregan un recibo donde anotan su número de placa y la hora de ingreso para medir el tiempo que permanecerá ahí el vehículo, pero al momento de pagar no le extienden factura.

En el inmueble caben más 100 vehículos. “En ocasiones ni lo del salario del agente cubría los recibido”, justificó el alcalde el porqué de la nueva administración.

Juan Rojas, director de la PM, indicó que uno de los problemas es la falta de agentes. Cuenta con 46, pero algunos están de descanso, otros suspendidos por el IGGS o en otras actividades municipales y no son suficientes agentes para resguardar todos los bienes municipales.

A la semana, dice, los ingresos superaban los Q1 mil 200 semanales y extendían recibos municipales a los usuarios.

Estos son los recibos que entregan para tomar el tiempo que el vehículo permanecerá en el lugar, no extienden factura por prestar el servicio. Foto: Cortesía.

También puedes leer: La Libertad, Petén, construirá una fábrica de calzado valorada en Q4.8 millones

Noticias Relacionadas