Concejo de Masagua cobró Q11 millones en dietas en cinco años

03 marzo 2022

En 2017, la corporación fijó en Q4 mil el monto que cada integrante cobrará por reunión. Según los registros de Finanzas la alcaldía no notificó ningún otro cambio, pero sí aumentó a Q4 mil Q167 la cifra.

La alcaldesa de Masagua, Aura Orantes, devenga Q88 mil en ingresos, su municipio ocupa el puesto 76 de competitividad de Fundesa. Foto: Municipalidad de Masagua.

Por Isaias Morales

Cada integrante del concejo de Masagua (Escuintla), dirigido por Aura Marina Orantes Gaitán, cobra cada mes Q25 mil mensuales en dietas. Son dos síndicos, cinco concejales, la secretaria y la jefa de la alcaldía.

Al año estas retribuciones representan un gasto total de Q2.6 millones desde 2020. La razón de estas cifras es que el concejo de Masagua cobra Q4 mil 167 por cada vez que se reúnen.

El último registro que tiene el ministerio de Finanzas (Minfin) es de enero de 2017, ya que en ese entonces la administración anterior al mando de Blanca Alfaro fijó en Q4 mil el monto de dieta por sesión, con lo cual el presupuesto fue de Q2 millones anuales entre 2017 y 2019.

En enero 2020, asumió Orantes Gaitán y desde entonces cada miembro de su concejo cobra Q167 más por cada reunión comparado a sus antecesores. De acuerdo con la secretaria, Maida Herrera Donis, los integrantes se reúnen seis veces al mes, son cuatro sesiones ordinarias y dos extraordinarias los días martes y viernes.

Según el Código Municipal, el concejo se debe reunir al menos una vez por semana de forma ordinaria, pero no define cuántas veces de forma extraordinaria.

La alcaldesa de Masagua devenga Q88 mil mensuales. Sus ingresos se distribuyen de la siguiente manera: Q54 mil 894 en sueldo base, Q250 en bonificación, Q8 mil en gasto de representación y Q25 mil 002 en dietas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Se buscó contactarla para conocer cómo justifica sus ingresos, pero no respondió las llamadas. Orantes Gaitán fue electa con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ocupa por primera vez el cargo.

El ranking de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) ubican a Masagua en el puesto 76, dos menos que los de su antecesora. En tanto que en transparencia tiene 94 por ciento de cumplimiento, 58 más que hace dos años.

Según datos de la Dirección Asistencia a la Administración Financiera (DAAFIM), 194 de las 340 municipalidades notificaron cambios o aprobaciones en los montos de sus dietas entre 2015 y 2021.

Hay casos como el de Sipacate (Escuintla) que primero cobraba Q2 mil por reunión, lo aumentó a Q3 mil 750 y luego volvió a la cifra inicial. Otros como Salcajá que se mantiene en Q1 mil desde 2016.

Del departamento de Guatemala las que más cobran, según el registro de Finanzas, es San Miguel Petapa y Villa Canales con Q3 mil cada uno. No figura Villa Nueva cuyo monto cobrado por integrante es de Q4 mil.

Esta última fue sancionada por la alcaldía con una multa de Q22 mil para el secretario, José Alejos Rodríguez, ya que no notificó el aumento de Q2 mil 750 a Q4 mil. Los auditores señalaron una falta de transparencia de la comuna, pero no cuestionaron si ese gasto era justificable.

Te sugerimos esta nota: Petapa pagó Q14.7 millones en dietas durante dos años para su concejo