Concejales de SBX cumplen tres semanas de ausencia en sesiones

05 marzo 2024

Los suplen concejales de Humanista, el mismo partido del alcalde Juan Fernando López. En la homilía del domingo, el padre José María Ferrero condenó que el jefe edil impida transmitir las sesiones.

La sesión de este lunes 4 de marzo la presidió la concejal I, Katia Minera, en ausencia del alcalde quien solicitó un permiso de un mes para un viaje que realizó a India.
La sesión de este lunes 4 de marzo la presidió la concejal I, Katia Minera, en ausencia del alcalde quien solicitó un permiso de un mes para un viaje que realizó a India. Foto: municipalidad.

Por Mirna Alvarado

Durante la misa de domingo 3 de marzo, en la iglesia Jesús de la Buena Esperanza, en la cabecera de Quetzaltenango, el sacerdote José María Ferrero, arremetió contra al alcalde Juan Fernando López y su corporación municipal. El motivo: oponerse a que concejales de Sacándole Brillo a Xela (SBX) transmitan las sesiones.

“Tenemos un alcalde que no creía yo que era tan corrupto y sin vergüenza con su equipo, que no permite que se graben las conversaciones que hay públicamente. Son necesarias dentro de la municipalidad, lo mismo que pasa en el Congreso, que se graba todo, ¿no es cierto?», dijo desde el púlpito en su homilía.

«Y por qué aquí» –continuó– «el señor alcalde no permite que tres de los que están (Sic) parte de la municipalidad no puedan grabar. ¿Qué miedo tiene? ¿Qué están ocultando? Por eso, señor alcalde de Quetzaltenango, me uno a la queja de que usted es un corrupto junto con sus amigotes que tiene gobernando la ciudad, ¿de acuerdo?».

Los lugares del concejal VII, Marco Chavez, y VIIl, Rodrigo Pereira, los ocupan concejales suplentes del bloque Humanista, Ingrid Edilsa Guzmán y Jony Winston Isaac Ulín. Este ultimo tiene una plaza de piloto en la Empresa Eléctrica Municipal.
Los lugares del concejal VII, Marco Chavez, y VIIl, Rodrigo Pereira, los ocupan concejales suplentes del bloque Humanista, Ingrid Edilsa Guzmán y Jony Winston Isaac Ulín. Este ultimo tiene una plaza de piloto en la Empresa Eléctrica Municipal. Foto: municipalidad.

Este lunes se cumplieron tres semanas de que los concejales VI, VIII y el suplente III por el comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX), no participan en las sesiones de concejo, luego que un juez lo impidiera. Y es que la concejal III, Margarita Campollo, los denunció por violencia contra la mujer.

En su lugar asisten concejales del partido Humanista, el mismo del alcalde. “Hasta hoy (lunes 4) la tensión se había contenido, pero de nuevo en la sesión de las 7:00 de la mañana y de las 12:00, hubo comentarios acerca de mi responsabilidad y de mi equipo por transmitir”, dijo Henry Oroxom, concejal VII.

Te recordamos esta nota: Transmisión de sesiones de concejo de Quetzaltenango incomoda al alcalde 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Desde que sus compañeros no asisten, él se acompaña de una o dos personas de SBX para cuidar su integridad y asegurarse de que todos los razonamientos sean conforme a la ley.

En su sermón el padre Ferrero invitó a la feligresía a involucrarse en la vida política de la ciudad y dejar de ser únicamente espectador. “La fe también implica el compromiso de cuidar el lugar donde se vive y buscar ser honrados unos con otros, y si no lo logramos… ¡No!, lo vamos a lograr tarde o temprano, yo no soy pesimista. Así que si hay que echar a ese alcalde lo vamos a echar. ¡Amén, aleluya, que así sea!»

Alcalde y allegados podrían incurrir en delitos

En la sesión ordinaria del jueves 22 de febrero el concejo aprobó el contrato de un abogado para ocuparse de accionar legalmente a donde corresponde por las transmisiones de SBX realiza.

La propuesta (expediente 741-2024) la realizó el sindicó I, Mario Leonel Cifuentes Maldonado. Según el punto 14 de la agenda discutida: «dichas acciones legales van en contra de los concejales sexto, séptimo y octavo».

Para el penalista Carlos Martínez, el concejo municipal, el alcalde en especial, y sus allegados pueden incurrir en delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones e incluso coacción. “Si como concejo se sienten coaccionados e intimidados deberían contratar servicios jurídicos independientes a la municipalidad, es decir que sean ellos mismos quienes paguen”.

“Al ser un mandatario jurídico contratado por el concejo, automáticamente sus honorarios saldrán de las arcas municipales. En todo caso, el defensor del bloque SBX debería ser también contratado por la municipalidad porque tienen igualdad de derecho al pertenecer al mismo concejo”, agregó Martínez.

Te contamos más: Concejala de Quetzaltenango denuncia a tres opositores, los deja fuera de las sesiones