Concejal de Mixco acompaña a Amílcar Rivera en su planilla

21 mayo 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó la primera credencial al candidato de Líder que busca disputar el cargo a Otto Pérez Leal.

amilcar-rivera-ins

 

Por Pablo Iriarte

Amílcar Rivera Estévez, candidato a alcalde de Mixco por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), incluyó en su equipo a cinco miembros de los concejos municipales que lo acompañaron los dos periodos cuando ocupó el cargo. Uno de ellos forma parte de la corporación que trabaja con Otto Pérez Leal.

La planilla de Rivera está integrada por tres síndicos titulares, uno suplente, diez concejales titulares y cuatro suplentes. Cuatro de ellos regresarían al edificio edil si ganan las elecciones del 6 de septiembre.

Se trata de Rudy Giovanni Molina Martínez, candidato a síndico titular 1; José María Herrera Ríos, síndico suplente 1; Pablo Gerardo De León Vela, José del Carmen Rosado Pol y María Elena Lemus Silva, concejales titulares 1, 2 y 3, respectivamente.

De este grupo, María Elena Lemus Silva ha estado desde 2004 en la municipalidad, siempre como concejal. Actualmente se desempeña como concejal VII, cargo que obtuvo con el partido Victoria en 2011.

tabla-1-amilcar

De acuerdo con Rivera, su incorporación responden al “nuevo modelo de gestión pública donde los puestos no se dan por dedocracia sino por meritocracia”. Este equipo deberá administrar el presupuesto municipal que para 2014 fue de Q404,005,238.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

tabla-2-1-amilcar

Rivera intentará recuperar la alcaldía que perdió en 2011 cuando participó con el partido Victoria. En esa ocasión, eran 14 organizaciones, lo derrotó Otto Pérez Leal del Partido Patriota con 55,825 votos frente a 48,968.

La primera vez que ocupó el cargo fue en 2004-2008 con el Partido de Avanzada Nacional y logró la reelección con el Patriota para el periodo 2008-2012. En el proceso 2011, cuando buscaba el tercer periodo, participó con Victoria. Este partido lo fundó su padre Abraham Rivera, ex alcalde de Mixco y diputado, y él ocupaba el cargo de secretario adjunto.

De acuerdo con la Monografía de Partidos Políticos 2012 de Asies, José del Carmen Rosado Pol y María Elena Lemus Silva son miembros del Comité Ejecutivo Nacional. En esa oportunidad, Victoria obtuvo dos diputaciones (Juan Pablo y Abraham Rivera, hermanos del candidato) y tres alcaldías de 101 propuestas.

Renzo Rosal, politólogo, describe ese municipio como un “lugar de contubernios” y afirma que Amílcar Rivera “representa parte de un clan familiar territorial, siendo Mixco y parte del departamento de Escuintla sus principales áreas de influencia…”. El padre de Amílcar Rivera Sagastume ha sido diputado y alcalde y sus hermanos diputados.

El partido Victoria se encuentra activo, de acuerdo con el TSE, sin embargo, Amílcar participará por Lider, organización a la que se sumó en julio pasado.

Tras la inscripción

José David Prado, delegado departamental del Registro de Ciudadanos, dijo que el TSE revisaba desde el viernes 8 de mayo la papelería de Rivera y su equipo. Durante todo el proceso no se dio ninguna complicación y, “fue hasta la semana pasada donde se precedió a emitir la resolución final”, agregó. Como la Ley Electoral de Partidos Políticos indica, se informó a todos los partidos políticos sobre la entrega de credenciales.

El candidato de Lider recibió doce días después su credencial, el primero municipal que otorga el TSE. Durante la entrega del documento, la “marea roja”, como se hacen llamar los seguidores de Rivera, celebraron en la calle del TSE con cohetes y aplausos. Sin embargo, algunos de los seguidores y el mismo candidato fueron agredidos por peatones que manifestaron su rechazo al partido.

Otto Pérez Leal anunció que buscará su reelección con el PP. El presupuesto asignado a Mixco para este año es de Q380 millones.

tabla-4-amilcar