Con llaves de paso, así alivió la falta de agua San Pedro Ayampuc

29 mayo 2023

De 2020 a la fecha, la municipalidad ha adjudicado 32 proyectos enfocados a mejorar el sistema de agua.

En tres años, la municipalidad invirtió Q14.6 millones en proyectos de agua. Foto: Municipalidad.

Por Enrique García

En San Pedro Ayampuc, Guatemala, se cierra la llave del agua de paso de los ramales de varios sectores del municipio para abastecer al 85 por ciento de la población del lugar. La medida fue adoptada como parte de los proyectos implementados en varias colonias, aldeas y cantones en la administración municipal actual.

Para la municipalidad los ramales son las tuberías y conexiones que guían el agua desde el lugar de donde se extrae el agua. En los últimos tres años, la comuna ha invertido más de Q14.6 millones en conservación y perforación de pozos, instalación de tuberías y saneamiento de agua potable. 

A principios del año pasado, los vecinos de San Pedro Ayampuc dejaron de comprar el servicio de pipas. “Aquí en Lo de Reyes pagábamos antes –finales 2021– Q350 por cada pipa y Q12 por tonel”, refieren los entrevistados. Ahora pagan entre Q15 a Q35 mensuales por agua potable a la municipalidad.

El alcalde José Fredy Peláez llegó con la UNE, ahora busca la reelección con Vamos. Foto: El Metropolitano Facebook.

“Colocamos llaves en diferentes ramales para mejorar el sistema del agua y abastecer a todos los vecinos del municipio”, declaró Marlon Soyos, director de Servicios Públicos. Agregó que desde finales de 2020 se realizaron visitas de campo y encuestas a los vecinos para conocer qué días y horas contaban con el servicio.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Se elaboró un cronograma municipal y una agenda con los días en que cada colonia, aldea y cantón recibe el servicio. Dijo que con la colocación de llaves mejoró la cobertura, ya que aunque tenían agua, la distribución era desordenada. 

Ahora en Lo de Reyes el agua llega tres veces a la semana y durante todo el día. El cobro, según Soyos, se efectúa de acuerdo a la ubicación del lugar. Quienes viven en cantones son quienes pagan menos.

El plan, según explicó Soyos, es implementar pozos en puntos estratégicos del municipio. “Queremos hacer nuevos sistemas y más tanques, sabemos que la población crece. Pero la meta es que todos los vecinos cuenten con abastecimiento de agua potable”.

Quiere repetir

Los trabajos comenzaron a implementarse durante el segundo período del actual alcalde, José Fredy Peláez, quién llegó al poder en 2016 con la Unidad Nacional de la Esperanza. Cuatro años después volvió a ganar las elecciones con la misma agrupación. 

Este año Pelaez, nieto del cinco veces alcalde de este municipio, Eduardo Ávalos Figueroa, busca su reelección con el partido Vamos. El jefe edil se enfrentará a otros 14 candidatos que también participan para ocupar el cargo municipal. 

También puede leer: Los Ávalos: 28 años en el poder en San Pedro Ayampuc