Con las alcaldías, los partidos quieren todo: nombre, foto y logo

03 mayo 2023

Las boletas de 339 municipios, salvo Guatemala, solo llevarán los nombres de los candidatos. Fiscales de partidos políticos impugnarán la decisión del TSE.

En la sesión del 2 de mayo se corrigió la plana. Las boletas para elegir diputados llevarán los nombres de los candidatos y no solo el logo, y en el caso de las municipales no tendrán fotografías. Foto: TSE

Por Enrique García

Los fiscales de cinco partidos impugnarán la decisión del Tribunal Supremo Electoral de solo publicar el nombre del aspirante a alcalde y el logo de la organización política en la boleta rosada del 25 de junio, cuando se celebren las elecciones generales.

Héctor Aldana, fiscal del partido Vamos, manifestó no entender cuál es el privilegio que tiene la ciudad de Guatemala (Distrito Central) porque sí colocarán la fotografía de los candidatos a alcalde. “No hay igualdad”, puntualizó.

A la acción de amparo o nulidad se sumarán los representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza, Unión Republicana, Partido Popular Guatemalteco y Victoria. “Queremos que en todas las boletas municipales aparezca el nombre de quien encabeza la planilla, su foto y el logo de la organización política que lo postula” dijo Aldana. 

Los magistrados justificaron que esto llevaría tiempo y costo, motivos por lo que no puede realizarse. Los representantes de otras organizaciones indicaron que en cada expediente entregado se adjuntó una fotografía, por lo que no aceptaron la decisión de los titulares del TSE. 

La discusión se retomará la próxima semana cuando escojan los espacios en la boleta rosada de los 339 municipios faltantes.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Esta sería la boleta municipal para la ciudad capital donde se postularon 24 partidos políticos y un comité cívicol. Foto: EnriqueGarcía

Ricardo Quiñonez sí, Neto Bran no

Los fiscales de los partidos políticos escogieron el martes 2 la casilla en la papeleta para la elección del concejo para el distrito central (municipio de Guatemala). Esta es la única boleta que lleva fotografía, nombre del aspirante y el logo de la organización política con el que participa. 

Las otras 339 se rigen por el artículo 81 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cual establece que para estos municipios “sólo figuran los nombres de los candidatos postulados para alcaldes” y no contempla fotografía. 

Esta decisión no fue compartida por algunos fiscales presentes en la reunión. Cuestionaron por qué no permitir que las planillas sean similares al de la ciudad capital.

La magistrada Blanca Alfaro justificó que por “tradición” en los demás municipios solo se ha incluido el nombre de quien encabeza la planilla. “Únicamente ha sido la boleta de la municipalidad más importante y que conlleva el 25 por ciento del tema de la elección, donde es más factible que la población reconozca un rostro y no un nombre”.

Agregó que no es momento para cambiar las reglas ya que crearía una incertidumbre en la población a siete semanas del evento electoral. 

El TSE debe verificar que el fondo de la fotografía corresponda al mismo color del logo. Por ejemplo, el fondo de Quiñonez y Sandoval debe ser amarillo y morado, respectivamente, y no verde ni azul.

El 1, 2, 3 para aprobar diseños

El proceso para aprobar la planilla de candidatos a alcalde de la ciudad capital es este:

  1. Elegir la casilla de la boleta rosada.
  2. Verificar nombres exactos.
  3. Verificar que la foto cumpla con los requisitos establecidos por el departamento de Organizaciones Políticas
  4. Verificar que el fondo de la fotografía cumpla con las tonalidades del logo del partido político con el que se postula.

Escuche #OjoAlPodcast sobre la papeleta rosada