Con la Tarjeta Ciudadana se podrá pagar el Transmetro y otros servicios de TuMuni

17 diciembre 2020

Habrá 125 máquinas expendedoras en estaciones de Transmetro y otros 600 puntos en farmacias, supermercados y tiendas. Será gratuita para adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

La tarjeta ciudadana tendrá un costo de Q20 y se recargará en máquinas en las estaciones del Transmetro. Foto. Facebook Municipalidad de Guatemala.

 

Por Claudia Palma

 

En la última sesión del Consejo Municipal de Desarrollo (comude) de este año, presidida por el alcalde Ricardo Quiñónez se presentó el proyecto Tarjeta Ciudadana y su implementación en el sistema Transmetro, así como la aprobación del cronograma de reuniones para 2021.

Este jueves 18 de diciembre la concejal II, Alessandra Galio, ofreció por menores de la misma que se podrá recargar en 600 puntos como farmacias, supermercados y tiendas, así también mini munis y 125 máquinas expendedoras en estaciones del Transmetro.

La recarga se podrá realizar a través tarjetas Visanet, Mastercard, Visa y Banco Industrial, este último, además estará a cargo del recaudo. «De esta manera podremos saber a dónde va el dinero», dijo Galio. Por ahora el precio del transporte se mantiene en Q1.

Se tiene previsto que servirá para pago del Transmetro y otros medios de transporte que se espera que funcione a partir de enero 2021.

La tarjeta azul tendrá un costo de Q20 e incluye el pago de los primeros cinco viajes. Los menores de edad que viajen solos deberán portar una y para los adultos mayores y personas con alguna discapacidad será gratuita y de otro color. A partir del viernes 18 de diciembre y enero realizarán las pruebas para mudarse al nuevo sistema de pago a partir del 3 de febrero.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

«Con eso cumplimos con una de las disposiciones de Salud para evitar el contacto debido a la pandemia», dijo Galio. Las tarjetas son al portador, pero podrán asociarse a tarjetas de crédito.

 

Los molinetes

Inicialmente la comuna aceptaba la tarjeta Siga, pero volvió al sistema de monedas y ahora retornará al uso de tarjeta. En su Memoria de Labores 2018, TuMuni explica por qué es importante regresar a los molinetes: En 14 de sus estaciones se registró un movimiento superior a los 5 mil pasajeros diarios, lo que representaba el 66 por ciento del total. La Centra Sur, por ejemplo, contabilizó 57 mil 686 pasajeros seguida por la de El Trébol con 43 mil 956.

El sistema toma referencias del servicio de transporte público de ciudades como Londres, Singapur y Río de Janeiro. La empresa a cargo de este sistema es Sonda, cuyo diseño está hecho a la medida de las necesidades de ciudad de Guatemala, dijo Galio, la concejal II.

“Es importante destacar en el análisis, la adquisición e instalación de 50 molinetes con lo que se incrementaron los ingresos del Transmetro”, se lee en el informe de la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal (Dafim).

En 2019 la línea más rentable para la comuna capitalina fue la línea 12, con 176 mil 621 pasajeros diarios, lo que al meso suma 5.2 millones de usuarios, según la Empresa Municipal de Transporte (Emetra) contenidos en  la Memoria de Labores 2019.

Siempre en 2019, la comuna compró otros 100 molinetes por medio del Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala, por Q1.7 millones a Julio Roberto Sosa Mendizábal (NOG 9281045). Dicho sea, se trata de un proveedor frecuente de TuMuni.

 

Te sugerimos: Municipalidad de Guatemala construye simultáneamente cinco pasos a desnivel 

 

Nota: Esta nota se publicó el 11 de diciembre y se actualizó el 17 de diciembre cuando se lanzó oficialmente esta modalidad de pago.