Con la pandemia, disminuyeron los buses en zonas 10, 14 y 15

02 mayo 2023

Todos son privados. Por ahora la alcaldía no tiene rutas municipales que operen en estos sectores.

Este 2023, la alcaldía de Ciudad de Guatemala contempla poner en circulación 69 nuevos buses para seis zonas de la capital, entre las cuales estará la 14. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

En las zonas 10, 14 y 15 disminuyó el tránsito de buses entre 2019 y 2022. Esto a raíz de la pandemia que causó reducciones en los aforos y también obligó a que los propietarios de las unidades sacaran de circulación este sistema de transporte.

Ojoconmipisto realizó una solicitud de información para conocer la cantidad de líneas autorizadas en estos sectores. Según Luis Fernando Cipaque Hernández, subgerente de la Superintendencia de Transporte (STP), en las tres áreas indicadas hay 65 menos que hace tres años.

La más afectada es la zona 10 que pasó de tener 63 a 19 buses en operación; mientras la 14 pasó de tener 22 a siete menos, y la 15 vio cómo se redujeron seis unidades, antes tenía 20, ahora 14.

Vecinos consultados aseguraron que, actualmente, como el resto de la ciudad de Guatemala, se movilizan a través de taxis colectivos que cobran Q5 por compartir viaje con otros usuarios.

De acuerdo con Jeannette Pérez Rojas, encargada del departamento de transporte, estos vehículos circulan sin tener una ruta específica. Otro aspecto que resaltó es que en su base de datos no tiene el registro de cuántas motos o microbuses transporten a personas para movilizarse en estos sectores.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El sistema de transporte conocido como Transurbano, en cambio, no circula en estas tres zonas.

La alcaldía tiene previsto comenzar a mediados de este año una fase piloto para implementar una renovación de estas líneas que dejaron de circular tras la llegada de la covid-19 en Guatemala.

Se trata de Tu Bus, un sistema de unidades tipo padrones por reducir sus emisiones de contaminación y consumen menos combustible. En Bogotá, Colombia, ya se utilizan en el Sistema Integrado de Transporte (SITP). 

Las rutas previstas a cubrir serán en las zonas 4, 6, 7, 9, 14, 17 y 18; el proyecto contempla renovar alrededor de 400 unidades, las que anteriormente cubrían los buses rojos. También mencionan la colocación de 146 paradas.

En el informe de labores de 2021, la dirección de movilidad mencionó priorizar 29 rutas a cubrir en una primera fase para reorganizar las líneas de distintas zonas.

El nuevo sistema Tu Bus es respuesta a las unidades rojas que salieron de circulación tras la pandemia. Antes de 2020 circulaban al menos 109 líneas según estimaciones de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

Recuerda leer: Sin subsidio, abordar el Transmetro costaría al menos Q3 por viaje