Con 115 votos, diputados aprueban presupuesto de Q124 mil 879 millones

01 diciembre 2023

De ello, a las 340 municipalidades les corresponde el 9.17 % de ese total aprobado, es decir, Q11 mil 452 millones para funcionar en 2024.

Los diputados del Congreso aprobaron el decreto 18-2023 Ley de Presupuesto 2024. Foto: Congreso de la República.

Por Enrique García

El Congreso de la República aprobó la noche del 30 de noviembre un presupuesto de Q124 mil 879 millones para el próximo año (2024). La nueva asignación contó con el apoyo de 115 diputados entre oficialistas y aliados. Las bancadas opositoras votaron en contra de la nueva normativa.  

La discusión del proyecto inició al mediodía y se aprobó alrededor de las 23:20 horas. El bloque Semilla fue el primero en presentar a Dirección Legislativa más de 130 enmiendas. “Estas buscan anular las modificaciones que realizó la comisión de Finanzas en el dictamen”, reclamó el jefe de la agrupación, Samuel Pérez

Para 2024 se aprobaron Q124 mil 879 millones.

Todavía falta la sanción o veto de Giammattei. Toca seguir luchando: o el presupuesto es para el bien del pueblo o no debe de ser presupuesto”, escribió Jonathan Menkos en su cuenta de la red social X. Él se perfila para integrar el gabinete económico del presidente electo, Bernardo Arévalo

Su agrupación política reiteró que tal como se estructuró el nuevo decreto viola la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. 

El 9.17 % para las municipalidades

Dentro de la discusión del presupuesto, los legisladores también aprobaron una asignación de Q11 mil 452 millones para las 340 municipalidades. Obtendrán esos recursos a través del aporte constitucional y de cuatro impuestos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

La Constitución Política de la República de Guatemala establece en su artículo 257, que el Organismo Ejecutivo traslade cada año un 10 % del mismo a las municipalidades. Las alcaldías deberán invertirlo en programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos. 

La otra parte del presupuesto municipal deriva de los impuestos de Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo y del Impuesto Único Sobre Inmuebles. Para este rubro se asignaron Q717 millones 319 mil. 

En tanto que los Q5 mil 897 millones restantes serán obtenidos del aporte de IVA Paz. Es una asignación directa a las municipalidades que debe de invertirse en educación y salud.

¿Qué sigue?

La primera semana de octubre, los alcaldes asesorados por su equipo de trabajo formularon el proyecto de presupuesto que regirá para el año siguiente (2024). El concejo municipal tiene hasta el 15 de diciembre para aprobarlo con o sin modificaciones. 

Requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de quienes integran la corporación municipal. 

Te recordamos este podcast:

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas