Juchanep y Paqui se organizan para sofocar las llamas en el bosque Parcialidad Baquiax, cerca de la cabecera departamental.
Por Diana Batz
Vecinos de las comunidades de Juchanep y Paqui en la cabecera de Totonicapán, reportaron el lunes 19 de febrero un incendio forestal de la Parcialidad Baquiax. Durante tres días trabajaron para sofocar las llamas, sin embargo, no fue suficiente y se propagó.
La organización de 48 Cantones de Totonicapán emitió una convocatoria a vecinos, cuerpos de socorro, autoridades municipales y gubernamentales para incorporarse a mitigar las llamas. El jueves 22 de febrero comenzó la movilización masiva por parte de bomberos voluntarios, municipales, reservistas militares, personal de CONAP, CONRED, INAB y la municipalidad.
Miguel Martínez, oficial de bomberos municipales, indicó: “El bosque ha perdido hectáreas, queremos proteger la flora y fauna que esté alrededor, como las conexiones y tuberías de agua, pero viento nos dificulta el trabajo”. Hasta el viernes 23 no se determinaba la cantidad de área afectada.
Apoyo interinstitucional
Mediante la coordinación con la municipalidad de Totonicapán, se gestionó el alquiler de un helicóptero para transportar una bambi bucket, la balsa de agua para llevar a cabo el riego. El centro de operación se instaló en el campo del complejo deportivo de la la cabecera, bomberos voluntarios y municipales apoyan con el llenando de la misma.
“Hasta el momento no se tiene el dato (el precio del vuelo) recordemos que, si es demasiado caro, le decimos a la población que para eso están los fondos municipales y se utilizan para apoyar a la comunidad. En su momento daremos una conferencia de prensa para su transparencia”, mencionó Marvin Socop, concejal IV de la municipalidad de Totonicapán.
Según Manuel Zapeta, delegado de la CONRED en Totonicapán, se utilizan alrededor de 120 galones de agua en cada descarga. En una hora realizan 10 viajes, trabajaron seis horas, fueron 7 mil 200 galones de agua. “Como prevención evitamos el ingreso de la población, al finalizar iremos para evaluar la situación”.
Se estableció un centro de acopio en las comunidades de Juchanep y Paqui para proporcionar alimentación e hidratación a las personas que trabajan en extinguir la llamas. Al viernes 23 de febrero, se reportaron 18 incendios forestales en los municipios de Totonicapán, mientras que en la cabecera se reportaron dos.
Llegó la Vicepresidenta
La vicepresidenta de la republica de Guatemala, Karin Herrera, llegó acompañada del ministro de la defensa nacional; Carlos Medina, y la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la reducción de desastres CONRED, Claudinne Ogaldes, para establecer compromisos de apoyo para erradicar los fuegos
“Nuestro compromiso para (apagar) estos siniestros está presente” dijo Herrera. Realizó un recorrido por diferentes puntos críticos, Totonicapán es uno por su magnitud.
Apoyó a través de un helicóptero, una balsa y seguimiento del monitoreo en el área. Los compromisos se establecieron junto a los representantes de las comunidades afectadas, 48 Cantones y autoridades municipales.
Por la noche del viernes 24 de febrero, se reactivaron algunos focos. Vecinos de las comunidades acudieron para tratar de mitigar el fuego. Al cierre de esta nota, el siniestro continúa.
Tenemos esta nota: En Guatemala no se atienden incendios forestales a tiempo por falta de recursos
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.