Comunidad LGTBI se siente excluida por candidatos

20 agosto 2015
Sala de Belleza Eclipse, donde laboran dos de los entrevistados. Solicitaron no ser fotografiados.
Sala de Belleza Eclipse, donde laboran dos de los entrevistados. Solicitaron no ser fotografiados.

“De todos los candidatos a cargos de elección popular que han llegado a Quiché, nadie se ha referido a nuestra comunidad”. Esa es la opinión de varias personas de la comunidad LGTBI en la ciudad de Santa Cruz del Quiché al consultarles si su comunidad es tomada en cuenta por los candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Por: Héctor Javier Tecum

Iván de León Estrada, una persona gay quien labora como estilista asegura que no votará en las elecciones de este año pero no por su preferencia sexual sino simplemente porque no cree en los políticos “al final todos son corruptos y ladrones por eso yo no estoy empadronado” aseguró.

“Si las autoridades velaran realmente por el bienestar de toda la sociedad y fueran más incluyentes, tal vez me motivaría a participar y me empadronaría. Pero por todo lo que ahora revelan las investigaciones acerca de los actos de corrupción realmente no hay motivación en la sociedad”, dijo el entrevistado.

Alexander Vega, otra persona gay que radica en Santa Cruz del Quiché dice que sí participará en las elecciones de este año pues es un deber cívico, a pesar de que hasta el momento no ha escuchado a ningún candidato referirse a la comunidad LGTBI.

A pesar de los estereotipos y la discriminación que sufre debido a su orientación sexual en varios ambientes de la sociedad, indica que participar en estas elecciones no le genera ningún problema pues sería la segunda oportunidad en que lo hace, por lo tanto está debidamente empadronado y no tiene ninguna dificultad.

Divas Salón es otro de los negocios en Santa Cruz del Quiché donde laboran varios miembros de la comunidad LGTB.
Divas Salón es otro de los negocios en Santa Cruz del Quiché donde laboran varios miembros de la comunidad LGTB.

Otro entrevistado quien únicamente se identificó como Marllolent dijo que él no participará en las elecciones de este año porque aun no ha obtenido su Documento Personal de Identificación ya que recientemente cumplió sus 18 años, aunque dijo que si ya tuviera su documento, de todos modos no se empadronaría pues no le genera ningún interés.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En lo que los tres entrevistados coincidieron es que en el departamento de Quiché la comunidad LGTBI no tiene ningún tipo de organización a pesar de que en los últimos años ha incrementado la cantidad de miembros a un aproximado de 200 aunque no se tienen datos exactos. Ninguno de ellos aceptó ser fotografiado para esta nota.

Tampoco existe organización alguna que promueva el respeto a la diversidad sexual ni ellos lo han exigido pues cada quien se ha dedicado a sus propias ocupaciones y nadie ha tomado la iniciativa de exigir sus derechos.

La mayoría de miembros de la comunidad LGTBI EN Santa Cruz del Quiché se dedica a distintos negocios en los que sobresalen los salones de belleza, la venta de cosméticos, otros cuentan con academias de baile y hay quienes se dedican a confeccionar ropa de distinta clase, otros organizan periódicamente eventos como concursos de bailes infantiles en trajes de fantasía que ellos mismos confeccionan.

En un sondeo realizado en las salas de bellezas que tienen en Santa Cruz del Quiché, se ha constatado que efectivamente tienen mucha demanda, pues casi siempre están ocupados en realizar peinados o simplemente en realizar un corte de cabello normal, a estos negocios acuden hombres, mujeres y niños.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).