Comité Cívico Justicia apela al ingenio para lograr inscripción de candidato

08 marzo 2023

Esta organización política, en formación, aspira poder inscribir al abogado Luis Macz como aspirante a la alcaldía de Cobán, Alta Verapaz.

Integrantes del comité cívico Justicia (en formación) que participaron en los trabajos de remozamiento en el parque La Ceiba, Cobán. Foto: Facebook

Por Eduardo Sam Chum

Con actividades como remozar parques, organizar juegos infantiles o sesiones de fotos con vehículos clásicos el comité cívico Justicia (en formación) desea sumar afiliados para poder inscribirse y participar en la contienda política 2023. 

Por segunda ocasión desean proponer como candidato a alcalde de Cobán al abogado Luis Macz.  Y están, a poco menos de 20 días de finalizar el proceso de inscripción de candidatos, a 25 firmas de obtener las mil 500 necesarias que les permitirán postularle. 

La organización es el único comité cívico en formación en Cobán y el fin de semana se reunieron en el parque La Ceiba, zona 2, para darle mantenimiento, pintar, barrer y sembrar flores y, al mismo tiempo, incrementar el número de afiliados.

“Como parte de la nueva forma de hacer política, enfocada al bien común, los que conformamos el comité, decidimos limpiar y pintar mientras afiliábamos en este lugar, ya que se encontraba descuidado, sucio y sin mantenimiento. Esto se hace para beneficio de los niños, jóvenes, vecinos y público en general”, escribieron en su portal de Facebook. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Macz, que en los próximos días entregará su papelería para ser candidato a jefe edil, comentó que, este tipo de acciones serán utilizadas por la agrupación, ya que quieren salirse de la “política tradicional”, y proyectarse a la sociedad. 

Así quedó el parque La Ceiba, después de que integrantes de un comité cívico en formación hicieran trabajos de remozamiento. Foto: Facebook

“Sin estar en funciones públicas podemos mejorar el aspecto urbanístico de nuestra ciudad, aunque sea en lo mínimo”, comentó Macz. “Por ello, durante la campaña realizaremos diferentes actividades, como la sesión de fotos con autos clásicos, el remozamiento de un parque y juegos infantiles, los cuales, quedarán en beneficio de la población, y al mismo tiempo damos a conocer el comité cívico”, agregó.

Aunque el comité cívico Justicia participó en los anteriores comicios debe conformarse de nuevo, ya que estas organizaciones políticas son temporales y solamente tienen vigencia durante el proceso electoral. 

Según Macz los comités cívicos tienen tanto ventajas como desventajas. Como ventaja, aseguró que representan más que los partidos tradicionales a las necesidades de la ciudadanía. Además, puntualizó “en nuestro caso no tenemos inversiones ocultas”. Ahora bien, están en desventaja porque “nuestro techo presupuestario es sumamente inferior al de un partido”, comentó. 

En los anteriores comicios, Macz obtuvo cinco mil votos y ocuparon el cuarto lugar. Su inversión en la campaña en 2019 fue de Q12 mil. “Cada voto recibido nos costó Q5. A los partidos políticos, mil quetzales”. Este resultado permitió que Daniel Josué Molina se integrara como Concejal X a la comuna.