En Cobán, un comité cívico ofrece comprar una constructora

20 abril 2023

Héctor Ramiro González, el candidato a alcalde del Cherifón dice que, de esta manera, se ahorrará pago de comisiones por obras públicas. 

A Héctor Ramiro González lo postula como candidato a alcalde el comité cívico El Cherifón. Foto: Eduardo Sam Chun

Por Eduardo Sam Chun 

Héctor Ramiro González, candidato a alcalde de Cobán del comité cívico Cherifón, tiene una propuesta clara: de ser electo jefe edil comprará una empresa constructora para, según afirma,  evitar que el gobierno local pague comisiones de hasta el 60 por ciento a las empresas encargadas de desarrollar proyectos. 

Su plan de gobierno, adelanta también, se hará público cuando sea electo. Pero esta propuesta la tiene clara. “Tenemos muchos proyectos planificados pero necesitamos ocupar el puesto para poder ejecutar. Así, lo primero que haremos es adquirir una constructora para acabar con la corrupción y el pago de comisiones por debajo de la mesa que hacen las propias empresas para que nadie las puede demandar o emplazar”. 

Sin embargo, Marco Sierra, analista político, fue enfático en afirmar que la propuesta no solo no es novedosa sino que, además, “la comuna tiene dos formas de ejecutar obra: una, subcontratar y la otra por medio de la Unidad Ejecutora que tiene la municipalidad, lo que se conoce como obras por administración”. 

“La municipalidad cuenta con tractores, camiones, mezcladoras, generadoras y maquinaria pesada, equipo propio de una constructora”, amplía. “De hecho, solo compra los materiales y pone al personal para que ejecute la obra”. 

“Eso sí, los trabajos que realiza la comuna son de bajo impacto como reparaciones de emergencia. Los trabajos difíciles o especializados se subcontratan como por ejemplo, sistemas de drenaje. Estos son trabajos complejos que deben efectuarlos expertos” agrega el experto. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Quizá lo que pretende el candidato es enfatizar los deficiencias que hay en el momento de ejecutar obras y lo que implica subcontratar. Pero es una especulación, porque desconozco el plan específico del comité cívico” comenta Sierra. “No hay que olvidar que tener una constructora aumenta el costo y mantenimiento del personal y de la maquinaria”.

González confía en ser electo porque le apuesta al antivoto. “La población está cansada de que los partidos políticos tengan jefes que no hacen proyectos en beneficio de ellos. Los comités cívicos llegamos con nuestros propios recursos. Nosotros no tenemos un secretario general que nos diga que hacer y que no hacer”. 

“El pueblo ya no quiere mentiras o engaños. Yo ya me hago ganado porque los políticos le han dado mucha mentira al pueblo. Esa es la verdad”, comenta. 

Varias vacantes

El comité cívico Cherifón presenta una planilla en la que los puestos de 4 a 7 están vacantes, como también es el caso de concejal suplente 1, sindico titular 2 y síndico suplente 1. Todos ellos por no presentar documentación para su inscripción.

En Cobán dos comités cívicos estarán en contienda. El otro es  Justicia liderado por Luis Augusto Macz Choc

Esta es la segunda ocasión que Macz participa en las elecciones. Hace cuatro años un concejal del comité cívico que lo propuso se integró a la corporación municipal. 

De ésta planilla la de síndico titular 2, quedó vacante porque el candidato propuesto, Fredy Abel Coy Barrios,  no está empadronado en el municipio por el cual fue postulado según dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral. 

Beatriz Colmenares

Noticias relacionadas