Comienza fase 3: Municipalidad de Guatemala vacuna a sus policías

17 julio 2021

Desde el viernes 16 de julio el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 inmunizará a trabajadores a cargo del ornato, salud, desinfección y orden del tránsito en la ciudad. TuMuni planea hacerlo en cuatro días.

TuMuni espera inmunizar a sus agentes en cuatro días, es decir concluir el proceso el próximo martes 20 de julio. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Carlos Rigalt

Los trabajadores municipales y de entidades que prestan servicios esenciales como electricidad, agua, recolección de basura, aduanas y migración comenzaron a vacunarse este viernes 16 de julio. Se trata de la fase tres que incluye agentes de seguridad nacional tales como PNC, PMT, militares y personal del sistema penitenciario.

Angel Albizures, vocero de la Municipalidad, indicó que trabajadores de la comuna iniciaron el proceso de vacunación de acuerdo a lo establecido en el protocolo. Así, “garantizar la salud de quienes a diario mantienen el ornato, la salud, la desinfección y la agilización del tránsito en la ciudad”, indicó.

Al momento no registran personal infectadas entre sus trabajadores. “Las medidas de prevención han funcionado”. Esperan que los 2 mil 200 empleados de la Policía Municipal y la Policía Municipal de Tránsito se inmunicen entre este viernes y el próximo martes 20 de julio.

De acuerdo a Amilcar Montejo, director de Comunicación de la Empresa Municipal de Transporte (Emetra), exhortaron a los trabajadores a no relajar las medidas que los han protegido hasta el momento. “Continúen el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico”, insiste.  Según el tipo de labor que desempeñen, algunos trabajadores, ademá, usan careta, lentes y guantes.

La inscripción de los trabajaroes municipales se hizo de forma centralizada. “Primero se registró  a trabajadores que realizan servicios básicos, esos listados se enviaron a las Direcciones de áreas de Salud y ahí programaron la fecha para vacunarlos”, comentó Marvin de León, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Te recordamos esta nota: La mitad de los alcaldes del país podrá vacunarse en abril, el resto debe esperar

Noticias Relacionadas