Comienza carrera para elegir Contralor General de Cuentas

15 julio 2022

El proceso cobra más relevancia en el contexto de las elecciones del próximo año. Pero un impasse en la elección del representante del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, la detiene.

El 6 de junio se publicó en el diario oficial el acuerdo aprobado por el Congreso en el que convocan a la integración de la Comisión de Postulación para elegir al nuevo Contralor General de Cuentas por un período de cuatro años. Foto: Congreso de la República.

Por Enrique García

En octubre próximo, el titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Edwin Salazar, deberá entregar el cargo tres meses antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones generales. El proceso de designación a su sucesor se da en un momento político clave en que todos los aspirantes a cargos públicos deberán contar con la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, más conocida como finiquito.

Todos los interesados en ser presidente, vicepresidente, diputado, alcaldes, síndicos y concejales.

El pasado 2 de junio, 96 congresistas aprobaron la convocatoria para integrar la Comisión de Postulación para elegir al próximo Contralor. La conformarán 23 profesionales de 11 universidades del país, dos colegios profesionales y un representante de los rectores de estas casas estudios.

De acuerdo con el cronograma, el próximo 12 de agosto tendría que estar conformada la postuladora que elegirá la nómina de seis candidatos entre los cuales los diputados decidirán a quién colocar los siguientes cuatro años en la CGC.

Sin embargo, varias acciones legales a lo interno del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA), mantiene en un impasse la elección de los nueve representantes a integrar la postuladora.

Una elección importante

El Contralor General de Cuentas es el encargado de fiscalizar la utilización de los recursos de los organismos del Estado, entidades autónomas y descentralizadas, entre otras. Así mismo, tiene atribuciones como imponer sanciones administrativas a funcionarios y empleados públicos.

Fernando Quezada, analista del CIEN, indicó que el tema de la contraloría es fundamental en la fiscalización, proceso, canalización, hallazgos e imposición de sanciones a quienes no cumplen con la rendición de cuentas. “La CGC se convierte en un actor fundamental y en una puerta de cerrar o abrir poder que le da en este momento la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y la Ley de Probidad y Transparencia”, declaró.

Según Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, la CGC puede ser usada como instrumento para impedir inscripción de candidatos y validar a otros que no deberían de ser inscritos. Agregó que es un poder real que se le da en el actual proceso electoral.

“Lamentablemente se perdió el objetivo de buscar a una persona idónea para fiscalizar los fondos públicos. Es probable que se aseguren un contralor con el esquema actual, para no descubrir nada”, puntualizó.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Solo una mujer Contralora

En 2002 se establece que la Contraloría General de Cuentas es el ente rector de la fiscalización y el control gubernamental. Tiene como objetivo dirigir y ejecutar las acciones de control externo y financiero gubernamental, así como velar por la transparencia de la gestión de las entidades del Estado o que manejen fondos públicos.

Solo una mujer ha ocupado el cargo desde entonces.

Edwin Salazar, actual CGC, 2019

Antes de ser electo por 103 diputados fue director de Auditorias Especiales desde 2012. Su nombramiento fue cuestionado por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quienes señalaron que congresistas recibieron dinero a cambio de apoyar su candidatura.

Fernando Fernández, contralor interino por cinco meses

Fue subcontralor de Probidad hasta el 13 de octubre de 2018 cuando asumió la dirección de la CGC de manera interina hasta vencerse el período de su antiguo jefe, Carlos Mencos. Al entonces funcionario se le vinculó directamente con las bancadas FCN-Nación y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Tuvo en sus manos la decisión de a quién entregaba la solvencia de cuentas, requisito para la inscripción de candidatos de elección popular.

Carlos Mencos, 2015

Actual diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue contralor de 2006 a 2008 y logró reelegirse en 2015, luego que 108 congresistas votaran a favor de él. Su puesto fue negociado en ese entonces por los desaparecidos partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP).

Héctor Santizo, contralor interino

Fue subcontralor de Probidad e inicio su carrera a lo interno de la Contraloría en 2010 de la mano de Nora Segura, su antigua jefa.

Nora Segura del Compare, 2010

Fue electa como titular de la institución de 2010 a 2014, luego de recibir apoyo en el pleno del Congreso de 84 diputados. Dejó el cargo luego de una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) ya que la entonces funcionaria indicaba que su período no había concluido.

Juaquin Flores España, contralor interino 2004

Era Subcontralor de Probidad, antes de tomar posesión del cargo. Dirigió la CGC por un período de dos años, luego fue sustituido por Carlos Mencos.

Oscar Dubón Palma, 2002

Fue señalado en 2003 de formar parte de una operación de desfalco del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), motivo por el cual fue destituido por el Congreso de la República. Falleció a principios de este mes de julio.

Te recordamos esta nota: Contraloría redujo 71 por ciento las denuncias contra municipalidades