El 85 por ciento de los recursos para esta municipalidad provienen de aportes gubernamentales.
Por Isaias Morales
La municipalidad Colomba, Quetzaltenango comenzó en febrero a construcción un parqueo subterráneo para ordenar el tránsito en el centro del casco urbano. La obra costará Q8.9 millones prevista para terminar en un plazo de 18 meses.
La licitación se adjudicó el 18 de enero de este año y el 1 de febrero empezaron los trabajos de maquinaria en el terreno, según fotografías divulgadas por la municipalidad y el alcalde Isidro Herminio Castillo Díaz.
Al concurso solo se presentó una oferta. Se trata de Gonzalo Encarnación Pacaj López, propietario de constructora Comprosegua, quien obtuvo cien puntos en la evaluación que le otorgó la junta calificadora integrada por Karla Estefany Monterroso Ordoñez, Nelson Aníbal Huinac Grijalva y Venancio Alberto Vásquez Ramírez.
Castillo Díaz aseguró que este proyecto es una primera fase que incluye construir a nivel de la calle un parque para los vecinos. “De acuerdo al poder adquisitivo de la población, evaluamos cobrar Q5 por hora. El parqueo tendrá capacidad para 55 vehículos. Tan solo en un día de plaza estamos hablando de que podríamos recibir un ingreso de al menos Q1 mil 500”.
Las principales actividades económicas del municipio son el comercio, trabajos domésticos, la albañilería y la agricultura. También el cultivo de café, plátano, banano, pacaya, mashán y venta de leña. Los ingresos de cada familia, según el estudio de factibilidad, oscilan entre Q500 y Q2 mil mensuales.
Colomba tiene una población de 55 mil 290 habitantes, el cuarto municipio con más habitantes de Quetzaltenango. Tiene siete aldeas y caseríos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una de las razones para promover la obra millonaria, dijo el alcalde, es generar más ingresos propios, ya que esta fuente de financiamiento es menor versus las transferencias gubernamentales.
Solo en 2020 percibió Q24.9 millones, de los cuales el 85 por ciento provienen de los aportes del gobierno central. En ingresos tributarios y no tributarios, como el cobro del IUSI y ornato, obtuvo Q2.9 millones (11 por ciento), consignan Sicoin GL en el portal de Datos Abiertos del ministerio de Finanzas.
Colomba fue uno de los municipios que registró un aumento en la asignación del Situado Constitucional. En 2020 recibió Q6 millones 044 mil y este 2021 recibirá Q1 millón más.
El parqueo se localizará a un costado del mercado central para disminuir el tráfico que se origina el centro del municipio. El proyecto prevé beneficiar a 11 mil personas de distintos sectores que acuden a la zona uno de la cabecera municipal.
Constructora conocida
Gonzalo Pacajá, cuya sede se localiza en Quetzaltenango, constituyó Comprosegua el 2 diciembre de 2011, aunque él empezó como contratista un año antes al venderle leche y queso al ministerio de Salud.
Con Colomba empezó a proveerle servicios a partir de 2016 que coincide con la llegada de Isidro Castillo al cargo en el anterior período con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
En octubre de 2020 recibió una adjudicación por Q896 mil para mejorar una calle hacia el Centro de Atención Permanente (CAP). El proceso se realizó en 18 días, cuando el promedio que fija la Ley de Contrataciones es de al menos 30 días.
Recuerda leer: TuMuni subastará un terreno valorado en Q5 millones