Cocodes de Quetzaltenango piden ser tomados en cuenta

29 enero 2021

Presentaron cinco puntos ante el concejo municipal, entre estos que se les tome en cuenta para los proyectos a realizar en sus sectores.

En reunión de concejo, 12 de los 24 representantes de los cocodes presentaron sus propuestas. Foto: Oscar de León.

Por Oscar de León

El punto uno de la reunión del concejo municipal del miércoles 13 de enero fue escuchar a los representantes de los Concejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de la cabecera de Quetzaltenango. De los 24 registrados solo asistieron 12 representantes  de zona  1 Plazuela San Antonio, Luna de plata,  Cruz de Piedra, El Calvario y zona 11 Vista Bella.

Entre quejas y demandas llevaron cinco puntos a tratar:

  • Los cambios realizados como despidos de jefes de dependencias municipales y contratación de asesores del alcalde.
  • Preocupación sobre el incremento de los arbitrios municipales, venta de bienes y servicios municipales.
  • Incremento del salario de los integrantes de concejo municipal y el costo de cada reunión de concejo.
  • Solicitud sobre la aprobación del aumento del cobro en el rastro municipal
  • Tomarlos en cuenta para los proyectos a realizar en sus sectores, para vigilar la ejecución.

Desde hace tres años que no son tomados en cuentas, se queja Esmeralda Gamarro Palacios, subcoordinadora del cocode Luna de Plata zona 1.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Hasta el momento se desconoce que contrataciones e incrementos ha tenido el concejo municipal, salarios y dietas para el cuerpo colegiado, como con el personal de confianza y asesores del jefe edil más despidos a empleados, enumeró Dalila Maribel Castro Monzón, coordinadora general del cocode del sector de El Calvario.

La presidenta de la comisión de finanzas y concejala I, Katia Minera, resaltó la decisión de aumentar los arbitrios y servicios municipales, porque la Contraloría General de Cuentas (CGC) exigen mejorar el sistema de cobros. Desde 1970 la comuna no actualiza los cobros, lo cual ya no es sostenible. Algunos fueron eliminados y otros reajustados en ese incremento.

El alcalde Juan Fernando López, dio a conocer que la petición de los representantes de los cocodes, como la de cualquier vecino es aceptable. Y ofrecerá respuestas por escrito a detalle. “Porque todo es público y no tenemos nada que esconder”. Justificó la necesidad de incrementar los arbitrios para tener los recursos y hacer de Quetzaltenango una ciudad moderna.

Rigoberto Quemé Chay, sociólogo y exalcalde de ese municipio, resaltó que los cocodes y cualquier poblador tienen el derecho de conocer sobre el funcionamiento de su municipalidad. Sin embargo en el tema de contrataciones de los jefes de dependencias, aumentos y despidos, el alcalde municipal es quien toma la decisión para el buen funcionamiento de su administración.

Los Cocodes forman parte del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo. Su objetivo es promover el desarrollo económico, social y cultural de su comunidad, así como de promover la participación de los vecinos para identificar y solucionar problemas.