El expresidenciable de Viva, Armando Castillo, tras respaldar a su candidato en este municipio de Quiché, denunció que ofrecen hasta Q1 mil por voto.
Por Ana Valdez
San Bartolomé Jocotenango se prepara este domingo para elegir entre cinco candidatos a su nuevo alcalde que en estos últimos días hacen sus cierres de campaña.
Apoyado por la figura de la presidenciable Sandra Torres y de los diputados electos de la Unidad Nacional de la Esperanza8 (UNE) José Calel Gómez promociona su candidatura durante esta semana.
Como parte de su plan municipal Calel ofrece el mejoramiento del mercado municipal que asegura será de dos niveles, con parqueos incluidos. También prometió a los vecinos eliminar el basurero en el cementerio de la localidad y circularlo, colocar un acceso de agua potable, ponerle una fachada y mejorar el acceso. Además, de mejorar la infraestructura de parques, instalaciones deportivas y calles.
Sandra Torres visitó el 9 de agosto Quiché y grabaron juntos un spot. “Ella nos respalda para acabar con la pobreza que nos afecta en nuestro municipio”, aseveró Calel al pedir el voto para él y la candidata. Al igual que otros aspirantes de UNE en la primera hizo tres promesas de campaña en el municipio: la bolsa solidaria, Q700 cada mes como parte de los programas sociales y fertilizante para los campesinos.
Te sugerimos esta nota: En San Pablo Jocopilas ultiman detalles para repetir elecciones municipales
Calel también promociona su imagen junto a dos de los diputados electos por esa agrupación en Quiché.
Francisco Ordóñez candidato por Visión con Valores VIVA también se apoyó en la figura del ex presidenciable Armando Castillo de quien se hizo acompañar para pedir el voto.
El 15 de agosto después de su visita a San Bartolomé el ex presidenciable publicó en su página de Facebook el siguiente mensaje: “Hoy estuve en San Bartolomé Jocotenango apoyando a nuestro candidato Francisco Ordóñez, quien participará en la repetición de elecciones. San Bartolo es uno de los municipios más afectados por la pobreza, lo cual hace indignante que estén ofreciendo hasta mil quetzales por voto. Sin lugar a dudas, esta estrategia busca ganar el puesto con la intención de saquear y recuperar con creces lo invertido”.
En la contienda también participa Elder Calel Benito, del partido Todos, que el 12 de agosto celebraron su última asamblea previa a las votaciones del domingo.
A la lista de los competidores se suma Andrés Gómez Vásquez de Cabal.
Por la reelección
El actual alcalde Joaquín Xotoy por el partido oficial VAMOS busca la reelección. Con el lema “Que lo bueno continúe” quiere repetir los resultados del 25 de junio que lo favorecían hasta que estallaron los disturbios en ese municipio.
La elección por la alcaldía tuvo que repetirse tras la quema de papeletas, el 25 de junio. Según reportes de distintos medios locales, esto sucedió por la inconformidad de los vecinos de los resultados que favorecían a Xotoy cuando 14 de 25 actas habían sido procesadas.
El 30 de julio una nueva junta electoral municipal fue juramentada después de la destitución del presidente de la JEM que estuvo al frente de la primera vuelta y de la renuncia de una vocal y un suplente confirmó el presidente de la Junta Electoral Departamental, Juan Simeon.