Cierra plazo para presentar proyectos a cargo de Codedes

28 abril 2017

Segeplan debe publicar las obras que serán financiadas por los Consejos de Desarrollo Departamental.

Reconstrucción de la carretera de San José del Golfo hacia la aldea El Carrizal. Foto: Facebook.
Reconstrucción de la carretera de San José del Golfo hacia la aldea El Carrizal. Foto: Facebook.

Por Mirna Alvarado

La respuesta de varios alcaldes del departamento de Quetzaltenango ha provocado la pérdida de más del 50 por ciento del presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2017 manejados desde el Consejo de Desarrollo Departamental.

El monto asignado fue de Q106.9 millones para financiar 106 proyectos priorizados por los 24 alcaldes y pese a extender el plazo para completar la documentación, los jefes ediles no lograron.

Al 25 de abril continuaban 22 proyectos aprobados y l40 proyectos pendientes de corrección que fueron reprogramados el pasado 21 de abril. “

«Los proyectos que no sean aprobados permanecerán en el sistema en estatus de pendientes. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural puede extender el plazo o los proyectos se perderían definitivamente o tendrían que ser la Secretaría de Planificación Económica (Segeplan).

La mayoría de los proyectos carecen de avales de las entidades rectoras como los ministerios de Salud, Educación y Ambiente y Recursos Naturales. De acuerdo con Barrios, Almolonga, Flores Costa Cuca, San Martín Sacatepequez, San Miguel Siguila, Colomba y Quetzaltenango tienen aprobados tres proyectos de cinco planificados.

“Es lamentable que los jefes ediles y sus directores de planificación municipal no pongan atención a los plazos para presentar los documentos. Los fondos que no se ejecutan terminan en el fondo común o deben ser ejecutados con otros recursos que a la larga les perjudica en sus finanzas”, agregó Barrios.

En ese sentido Julio Díaz, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Servicios de Guatemala, criticó la incapacidad de los alcaldes para cumplir con los requisitos que conlleva cada uno de los proyectos. Señaló que entre las municipalidades con mayores atrasos se encuentre la de Quetzaltenango que por la falta de agilidad en los procesos perdió Q5 millones de dos proyectos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Hemos solicitado en las reuniones de Consejo de Desarrollo Departamental que se hagan las evaluaciones respecto a la capacidad de las alcaldías. La misma solicitud se hizo al Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) y se pretende presentar el problema al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) para que ssuspenda el proceso de adjudicación a las municipalidades con más atrasos. La falta de responsabilidad de unos afecta a quienes sí tienen capacidad para ejecutar”, agregó Díaz.

“Lo que nos desconcierta es que de los siete alcaldes con más atrasos, solo el de Quetzaltenango se presenta a las reuniones. Esto significa que los otros seis van a quedar fuera de la ejecución del presupuesto de 2017, porque ya estamos a punto de finalizar el tiempo establecido”, dijo Carlos Barrios, director departamental de Segeplan.

La inconformidad sobre el poco interés de los jefes ediles no se hizo espera. Alcaldes como el de Salcajá, Miguel Ovalle, se manifestó molesto por la reducción que se en los presupuestos 2017 y 2018, una diferencia de aproximadamente Q200,000. “Salcaá está en el cuarto lugar de los municipios con mayor ejecución, pero por el pérdida de Q5 millones de la municipalidad de Xela del ejercicio fiscal 2016, más los atrasos de siete compañeros para presentar su documentación, ahora nos vemos afectados”, enfatizó Ovalle.

“Nos hemos solidarizado con la municipalidad de Quetzaltenango por la pérdida millonaria de 2016, pero creo que ya es hora de que se pongan a trabajar para evitar atrasarse más y afectar a quienes respetamos los plazos”, dijo Sheily Vásquez, alcaldesa del municipio de Génova, Costa Cuca.

“Si bien es cierto los equipos técnicos son los que tienden a fallar, nosotros como administradores de los municipios tenemos la obligación de urgir a nuestros colaboradores porque al final todo el pueblo sale afectado. Muchos municipios dependemos del 100 por ciento que nos da el gobierno y no podemos darnos el lujo de desperdiciar los recursos. En mi caso solo falta una resolución del ministerio de Ambiente para la aprobación del proyecto de agua”, dijo Vásquez.

“En la ley de Consejo de Desarrollo está establecido los plazos, por lo cual no habrá prórroga. Los alcaldes deben tramitar derechos de vía y dictámenes ambientales, entre otros. Los alcaldes pueden solicitarla a través de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) al Organismo Legislativo De lo contrario este 28 es el último día”, explicó Claudia Ávila, gobernadora y presidenta del Concejo Departamental de Desarrollo.

“Ya tenemos aprobados tres proyectos de cinco, uno fue reprogramado y del otro nos falta el dictamen ambiental. Creemos que para el 28 de abril los cinco puedan ser publicados en la página de Segeplany de esa manera iniciar la ejecución de este ejercicio fiscal”, dijo el alcalde de Quetzaltenango Luis Grijalva.

“No es que seamos irresponsables lo que pasa es que tuvimos problemas con el personal de la Dirección de Planificación Municipal (DMP) porque la municipalidad fue sometida a un proceso de reestructuración, depuramos personal de la administración anterior y recientemente cambiamos al personal por lo misma deficiencia”, agregó el jefe edil de Xelaju.

 

Ana Carolina Alpírez

Noticias relacionadas