Chisec compra materiales para ampliar su edificio municipal por Q2.3 millones

29 marzo 2022

La alcaldía dice necesitar más espacio para atender a los vecinos, además de no tener capacidad suficiente para albergar a los empleados.

Condiciones actuales del palacio municipal de Chisec. Foto: Ojoconmipisto.

Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Chisec, Alta Verapaz, adjudicó un concurso por Q2 millones 361 mil 800 para adquirir materiales de construcción. Estos servirán para ampliar el palacio municipal. Las instalaciones actuales se construyeron en 2003 y la institución argumenta un aumento de vecinos y empleados durante estos 19 años, para los cuales se requiere espacio extra.

Según la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el proyecto se hará a un lado del edificio actual. En el primer nivel estarán la direcciones de planificación y finanzas, salas de espera, la oficina para el cobro de IUSI, catastro y un salón de reuniones. En el segundo, en tanto, estará la alcaldía, espacios para las sesiones del concejo, comunicación social, recursos humanos y despachos para el auditor y el director de planificación.

Las nueva construcción medirá 950 metros cuadrados y la proveedora de los insumos es Megaconstructora Maranatha, representada por Maribel Gómez Ramírez. Desde 2011, esta empresa ha facturado Q18.4 millones en obras para municipalidades de Sacatepéquez, Quiché, Chimaltenango, Guatemala, Sololá y Alta Verapaz. Desde noviembre de 2021 ha ganado 11 concursos con Chisec valorados en Q3 millones 243 mil 822.

Quienes evaluaron la única oferta presentada fueron Ángel Che, Agustín Coc y Francisco Chub (el juez de asuntos municipales, el administrador del mercado y el oficial II de la secretaría, respectivamente). De acuerdo con el artículo 11 de la ley de contrataciones del Estado, las juntas calificadoras para licitaciones deben tener cinco integrantes titulares (no tres) y se debe verificar su conocimiento legal, técnico o financiero respecto al negocio a adjudicar para declararlos idóneos para esta tarea.

Ojoconmipisto intentó contactar durante al menos diez ocasiones al jefe edil, Fidencio Lima Pop, a su teléfono personal y al de la alcaldía. Al cierre de esta nota no hubo respuesta en ninguno y tampoco se obtuvo la atención del personal del lugar.

La culminación de los trabajos de ampliación en estas oficinas se estima para diciembre de 2022, según el portal del SNIP. Para este, los documentos reflejan un presupuesto mayor al invertido en los materiales de construcción, pues se planea que la obra cueste Q6 millones 697 mil en total.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

De acuerdo con la extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Karin Slowing, las obras publicadas en el SNIP son un esbozo de los rubros donde las instituciones estatales resumen las obras físicas donde invertirán fondos. “Se hizo para mejorar la planificación, pero se ha corrompido y ahora no necesariamente implica que se ingresen proyectos que responderán a las necesidades de las personas”, añade.

A su criterio, “no hay muchos casos donde las obras de una institución se relacionen para lograr el desarrollo de las comunidades, sino suelen ser aisladas y por eso es común ver poca mejoría en las condiciones de vida de la población”.

Distanciamiento físico

En los documentos publicados en Guatecompras se expone como motivo principal para la ampliación la insuficiencia de espacio para atender a los vecinos y albergar las oficinas del personal. También hay otra razón, según la comuna: “es el distanciamiento que en estos dos años ha sido un tema a atender y el cual la municipalidad debe procurar cumplir”.

En febrero de 2022, Ojoconmipisto visitó el palacio municipal y, a diferencia de la importancia que se da en este proyecto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, durante esos días la alcaldía no exigió a los vecinos ni al personal usar cubrebocas, distanciarse o cumplir con otros protocolos preventivos.

“No se les pide mascarilla porque aquí la pandemia no es tema de preocupación. Lo vemos como una gripe tratable con nuestras hierbas y aunque nos enfermáramos, la gente está acostumbrada a salir a trabajar incluso cuando está enferma”, dijo Elías Coc, síndico II y encargado de la comisión de salud.

Chisec se encuentra a 75 kilómetros de Cobán, la cabecera departamental. Según el último censo tiene 84 mil 553 habitantes y siete de cada diez hogares no tienen acceso a agua entubada. En el lugar se han detectado 773 casos de COVID-19 y solo el 19 % de los habitantes tiene al menos una dosis de la vacuna, reporta el ministerio de Salud.

Te recordamos esta nota: Chisec: donde uno firma como alcalde, pero dos ocupan la silla