Chiquimula gasta en seguridad privada a pesar de tener policía municipal

02 junio 2021

La alcaldía contrató a agentes para resguardar sus inmuebles durante ocho meses, una atribución por la cual le paga a sus policías municipales. En la municipalidad no hay quien responda por esta decisión.

Municipalidad de Chiquimula, uno de los edificios que vigilarán los guardias privados. Foto: municipalidad de Chiquimula.

Por Carmen Maldonado Valle

Cada mes, la alcaldía de Chiquimula gasta Q55 mil 216 en los salarios de sus 14 policías municipales (PM). Aun así, también pagará agentes privados para cumplir con las atribuciones de los primeros: resguardar las instalaciones a cargo de la comuna y mantener el orden en ellas.

El servicio se contrató por primera vez en 2020, cuando la municipalidad pagó Q143 mil 700 para que diez agentes privados realizaran esta tarea entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. Estos debían cuidar dos mercados, el edificio de la alcaldía y dos parques, según las bases publicadas en Guatecompras.

El 16 de marzo de 2021, la comuna hizo un nuevo evento para tener seguridad, pero esta vez solicitó 18 guardias para laborar durante ocho meses. Estos, además de encargarse de las instalaciones anteriores, también deben vigilar la bodega del campo de la feria y el polideportivo durante las 24 horas del día, como consta en las especificaciones.

Por la cobertura durante este período, la municipalidad pagará Q689 mil 760. En ambas ocasiones, la empresa a cargo ha sido Seguridad Privada de Occidente, Sociedad Anónima. Trabaja para el Estado desde 2014 y provee a las alcaldías de Esquipulas y Olopa, también en Chiquimula, con cámaras y sistemas de vigilancia.

“Tener agentes privados puede resultar beneficioso porque sus prestaciones las paga la empresa para la cual trabajan y no la alcaldía, pero contar con ambos tipos de policía no tiene sentido”, dice el especialista en temas municipales, Luis Linares.

Al cuestionar al director de planificación, Saúl Rodas, por qué se contrata a personal para llevar a cabo las tareas de los PM, dijo: “yo no respondo por eso porque a mí solo me corresponde coordinar los proyectos de obra gris. Esto competería a quien maneja los recursos económicos”. Por otro lado, Mauricio Lima, el director financiero, también negó su responsabilidad en estas contrataciones y refirió a Ojoconmipisto con los encargados de contratar al personal.

Jan Paulo Lima, director de recursos humanos, tampoco sabe por qué se emplea a otros guardias para hacer lo mismo que los PM. Al cuestionarlo sobre si se trata de reemplazar a estos por seguridad privada, lo negó: “Es imposible, porque en nuestro pacto colectivo se establece que la policía municipal debe existir y no puede desaparecer”.

No hay una ley para limitar la contratación de este tipo de vigilancia, pero si se tiene un cuerpo de policía municipal, lo lógico es fortalecerlo en vez de emplear elementos extra, explica el abogado, Edgar Ortiz. “Además, estos deberían limitarse a realizar cuanto la ley les permite”.

La alcaldía solicitó como requisito que los agentes privados, además de resguardar los edificios, mantengan el orden en ellos de ser necesario. De acuerdo con los artículos 58 al 61 de la Ley que regula los Servicios de Seguridad Privada, ellos no están facultados para esta tarea y pueden recibir como sanción desde una multa hasta la cancelación de la licencia para prestar el servicio.

Para esta nota se intentó contactar a los concejales de Chiquimula durante dos días pero según la secretaria de la comuna, “ellos no están. Solo vienen cuando tienen reunión”. El alcalde tampoco se encontraba y tras llamarlo y escribirle a sus dos números de teléfono, no respondió.

El jefe edil es Rolando Arturo Aquino Guerra, este es su sexto período no consecutivo al frente de la comuna de Chiquimula. En esta última ocasión llegó con el comité cívico La Muta. En ocasiones anteriores ganó con el Partido Patriota (PP), Unión del Centro Nacional (UCN).

Te recordamos esta nota: Inventario: El alcalde que más veces ha gobernado en Chiquimula se mantiene intocable

Noticias Relacionadas