Chinautla celebra feria y para ello movió un puesto de vacunación

12 enero 2022

Se encuentra en el Polideportivo del municipio. Salud no sabía de la mudanza de su personal y tampoco autorizó instalar tal festejo.

Al terminar de celebrarse la feria volverán a instalar ahí el puesto de vacunación. Foto: Luis Ismatul.

Por Claudia Palma

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que Ómicron estaba en Guatemala . Justo cuando la municipalidad de Chinautla celebraba en su campo Polideportivo una feria sin la autorización de la cartera de Salud.

En diciembre pasado, antes de asentarla en ese lugar funcionaba un puesto de vacunación el cual trasladaron a la Escuela Número 68 de Jocotales. La próxima semana volverá a instalarse en el Polideportivo de nuevo, informó, Dulce Aquino, jefa de Recursos Humanos de la comuna.

Sin embargo, Salud no estaba enterado del traslado. Susana Roca, vocera de esa cartera indicó: “De acuerdo con lo informado por el Área de Salud correspondiente no se ha cerrado ningún centro de vacunación. En la actualidad funcionan dos (en el municipio)”.

Roca indicó además que el MSPAS no autorizó la realización de la feria. Al ser consultada en relación con este tema, Aquino respondió que no podía “corroborar” si la comuna contaba o no con los permisos respectivos.

En este último semáforo se encuentra en rojo. De hecho, solo dos quincenas, una de noviembre y otra de diciembre pasado, estuvo en amarillo, el resto del tiempo en rojo.

Según los datos oficiales del tablero Covid en el municipio de Chinautla hay un población apta para vacunarse de 93 mil 789 personas de las que se han vacunado 50 mil 167. Es decir, el 53.5 % tienen la primera dosis, o cinco de cada diez. Poco más de la mitada, el 53 %, son mujeres, y los grupos con mayor índice de vacunación son los de 50 a 69 años.

La comuna invitó en sus redes sociales a las familias a disfrutar de las atracciones navideñas y a tomarse fotografías para tener un recuerdo de las fiestas.

La feria se encuentra en el Polideportivo de Chinautla desde diciembre pasado. Foto: Municipalidad de Chinautla.

Te sugerimos: Tres municipios aún no vacunan ni al 5 % de la población

Noticias Relacionadas